Doctrina Social de la Iglesia: guía para católicos con vocación política

Descubre cómo la Doctrina Social de la Iglesia puede ayudarte a tomar decisiones éticas y promover el bien común en tu labor política. Te compartimos los documentos esenciales y su enlace. ¡Conócelos!

PolitizArte 06 de junio de 2023 Pablo Cid Pablo Cid
DSI Guía para Católicos con vocación política
DSI Guía para Católicos con vocación política Ilustración de PolíticArte

Cuando se trata de ser un político católico, a menudo resulta difícil distinguir cuál es la decisión correcta en la realpolitik, especialmente cuando nos encontramos en situaciones donde las opciones viables son dos opciones malas. En estas circunstancias, es tentador pensar que la mejor decisión es elegir el mal menor, pero ¿realmente es ésta la opción correcta?

Recuerdo una vez que tuve la oportunidad de hablar con el Doctor Rodrigo Guerra, actual Secretario del Pontificio Consejo para América Latina, acerca de este tema. Él me explicó de manera contundente que un católico nunca debe elegir el mal, por más pequeño que sea, ni siquiera en una situación imposible. En cambio, siempre debemos buscar conseguir el máximo bien posible, aunque sea muy modesto.

Este cambio de perspectiva, aunque parezca un simple matiz en la misma decisión, en realidad supone un cambio de paradigma impresionante. Si abrimos la puerta a la posibilidad de realizar un acto malo, por más pequeño que sea, podemos acabar justificando decisiones cada vez más alejadas del bien y del verdadero sentido de la ética y la moral en la política.

Es por ello que es fundamental tomar decisiones desde el paradigma del bien mayor posible, aunque sea modesto. Esto nos dará la seguridad de estar haciendo lo correcto en cualquier situación. Por supuesto, estas decisiones no las podemos tomar en soledad. Es necesario vivirlas en comunidad, con oración, estudio técnico y profesional, y con un buen confesor de cabecera que esté familiarizado con la política y que nos acompañe en todo momento, especialmente cuando caigamos y con la misericordia de Dios, levantarnos. Así, podremos estar seguros de estar tomando decisiones éticas y morales en la política, en línea con los valores y principios de la Doctrina Social de la Iglesia.
 
En este sentido, la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) es una guía que puede proporcionarte también una base ética y moral sólida para tu actuar en la vida pública.

La DSI te ayudará a construir desde un cimiento sólido, podrás tomar decisiones y desarrollar políticas públicas y propuestas de ley que promuevan el bien común y la dignidad humana. Asimismo, te permitirá comprender mejor la relación entre la fe y la política, y poner al servicio de los demás los dones y virtudes que Dios te ha dado.

Es importante que te tomes el tiempo para estudiar la DSI. Esto te permitirá adquirir herramientas útiles para tu actuar político y te dará una perspectiva más amplia y profunda de tu compromiso en la política.

Para ello, te compartimos los documentos eje que conforman la Doctrina Social de la Iglesia, junto con un link de enlace a cada uno de ellos, dándote una breve descripción sobre los temas que abordan.

Te recomendamos gurdar en favoritos este articulo como referencia para futuras consultas. 

1.- Rerum Novarum (1891):

Encíclica del Papa León XIII que trata sobre los derechos y deberes de los trabajadores y la necesidad de protegerlos mediante la justicia social y la solidaridad. Fue el primer documento de la Doctrina Social de la Iglesia y se escribió en un momento en el que el mundo estaba experimentando grandes cambios económicos y sociales.
Enlace: http://www.vatican.va/content/leo-xiii/es/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_15051891_rerum-novarum.html

2.- Quadragesimo Anno (1931):

Encíclica del Papa Pío XI que conmemora el 40º aniversario de la Rerum Novarum. El documento se centra en la cuestión de la justicia social y económica y aboga por una sociedad en la que se respeten los derechos y la dignidad de todos los seres humanos.
Enlace: http://www.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_19310515_quadragesimo-anno.html

3.- Mater et Magistra (1961):

Encíclica del Papa Juan XXIII que aborda la cuestión del desarrollo social y económico en el mundo moderno. El documento hace un llamado a la solidaridad global y a la cooperación entre los pueblos para promover el desarrollo humano integral y sostenible.
Enlace: http://www.vatican.va/content/john-xxiii/es/encyclicals/documents/hf_j-xxiii_enc_15051961_mater.html

4.- Pacem in Terris (1963):

Encíclica del Papa Juan XXIII que se centra en la promoción de la paz y la justicia social en el mundo. El documento destaca la importancia de la dignidad humana, la libertad y la responsabilidad en la construcción de una sociedad justa y pacífica.
Enlace: http://www.vatican.va/content/john-xxiii/es/encyclicals/documents/hf_j-xxiii_enc_11041963_pacem.html

5.- Gaudium et Spes (1965):

Constitución pastoral del Concilio Vaticano II que trata sobre la relación entre la Iglesia y el mundo moderno. El documento hace un llamado a la cooperación y el diálogo entre la Iglesia y el mundo para promover el bien común y la justicia social.
Enlace: http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_en.html

6.- Populorum Progressio (1967):

Encíclica del Papa Pablo VI que se centra en la cuestión del desarrollo humano integral y la promoción de la justicia social. El documento hace un llamado a la cooperación entre los pueblos y la solidaridad global para abordar los desafíos del desarrollo.
Enlace: http://www.vatican.va/content/paul-vi/es/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_26031967_populorum.html

7.- Octogesima Adveniens (1971):

Carta apostólica del Papa Pablo VI que reflexiona sobre la cuestión social en el mundo contemporáneo, especialmente en relación con el papel de los laicos y la necesidad de promover el desarrollo humano integral.
Enlace: http://www.vatican.va/content/paul-vi/es/apost_letters/documents/hf_p-vi_apl_19710514_octogesima-adveniens.html

8.- Justicia en el mundo (1971):

Documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe que trata sobre la cuestión de la justicia social en el mundo y la responsabilidad de la Iglesia en promoverla. El documento hace un llamado a la cooperación entre los pueblos y a la necesidad de abordar las causas profundas de la pobreza y la injusticia.
Enlace:  https://www.confer.es/508/activos/texto/wcnfr_pdf_2566-U1bgv1kNzDHk7cr2.pdf

9.- Evangelii Nuntiandi (1975):

Exhortación apostólica del Papa Pablo VI que aborda la cuestión de la evangelización en el mundo contemporáneo. El documento destaca la importancia de la dimensión social del evangelio y la necesidad de promover la justicia y la solidaridad en la sociedad.
Enlace: http://www.vatican.va/content/paul-vi/es/apost_exhortations/documents/hf_p-vi_exh_19751208_evangelii-nuntiandi.html

10.- Catecismo de la Iglesia Católica (1992):

Documento que recoge la enseñanza de la Iglesia Católica sobre diversos temas, incluyendo la doctrina social. El catecismo presenta la visión de la Iglesia sobre la dignidad humana, la justicia social, la solidaridad y el desarrollo humano integral.
Enlace: http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c2a2_sp.html

11.- Veritatis Splendor (1993):

Encíclica del Papa Juan Pablo II que reflexiona sobre la cuestión de la moralidad y la ética en el mundo contemporáneo. El documento hace hincapié en la importancia de la verdad y la libertad para la realización de la persona humana y aborda cuestiones como la vida, la familia y la sexualidad.
Enlace: http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_06081993_veritatis-splendor.html

12.- Evangelium Vitae (1995):

Encíclica del Papa Juan Pablo II que se centra en la cuestión del valor y la dignidad de la vida humana. El documento aborda cuestiones como el aborto, la eutanasia y la pena de muerte, y hace un llamado a la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
Enlace: http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_25031995_evangelium-vitae.html

13.- Fides et Ratio (1998):

Encíclica del Papa Juan Pablo II que reflexiona sobre la relación entre la fe y la razón. El documento destaca la importancia de la razón y la verdad para la comprensión de la fe y aborda temas como la cultura, la religión, la moral y la ética.
Enlace: http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_14091998_fides-et-ratio.html

14.- Deus Caritas Est (2005):

Encíclica del Papa Benedicto XVI que reflexiona sobre el amor cristiano y su relación con la caridad y la justicia. El documento hace un llamado a la unidad y la solidaridad entre los cristianos y destaca la importancia de la caridad en la vida de la Iglesia y en la sociedad.
Enlace: http://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20051225_deus-caritas-est.html

15.- Caritas in Veritate (2009):

Encíclica del Papa Benedicto XVI que aborda la cuestión del desarrollo humano integral en el mundo contemporáneo. El documento destaca la importancia de la solidaridad y la subsidiariedad en la promoción del desarrollo, y hace un llamado a la cooperación entre los pueblos y a la superación de las estructuras de injusticia y opresión.
Enlace: http://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20090629_caritas-in-veritate.html

16.- Lumen Fidei (2013):

Encíclica del Papa Francisco que reflexiona sobre la fe cristiana y su relación con la razón y la verdad. El documento destaca la importancia de la fe en la vida de las personas y en la construcción de una sociedad justa y solidaria.
Enlace: http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-fidei.html

17.- Evangelii Gaudium (2013):

Exhortación apostólica del Papa Francisco que aborda la cuestión de la evangelización en el mundo contemporáneo. El documento destaca la importancia de la dimensión social del evangelio y hace un llamado a la solidaridad y la justicia en la sociedad.
Enlace: http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html

18.- Laudato Si' (2015):

Encíclica del Papa Francisco que reflexiona sobre la cuestión ecológica y el cuidado de la casa común. El documento hace un llamado a la responsabilidad individual y colectiva en la protección del medio ambiente y aborda temas como la tecnología, el consumismo y la justicia social.
Enlace: http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

19.- Amoris Laetitia (2016):

Exhortación apostólica del Papa Francisco que reflexiona sobre la cuestión del amor y la familia en el mundo contemporáneo. El documento hace un llamado a la promoción de la familia y la defensa de la vida, y aborda temas como la educación de los hijos, la sexualidad y la espiritualidad conyugal.
Enlace: http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20160319_amoris-laetitia.html

20.- Gaudete et Exsultate (2018):

Exhortación apostólica del Papa Francisco que aborda la cuestión de la santidad en el mundo contemporáneo. El documento destaca la importancia de la santidad como un llamado universal y hace un llamado a la solidaridad y la justicia social.
Enlace: http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20180319_gaudete-et-exsultate.html

21.- Fratelli Tutti (2020):

Encíclica del Papa Francisco que reflexiona sobre la cuestión de la fraternidad y la amistad social en el mundo contemporáneo. El documento hace un llamado a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, y destaca la importancia del diálogo interreligioso y la cooperación entre los pueblos.
Enlace: http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html
 

En conclusión, la Doctrina Social de la Iglesia es una guía valiosa para aquellas personas católicas que tienen vocación política y desean cumplir su compromiso de servicio al prójimo a través de la política. Los documentos que conforman la DSI proporcionan una base ética y moral sólida para el actuar en la vida pública, y ofrecen herramientas útiles para desarrollar políticas públicas y leyes que promuevan el bien común y la dignidad humana.

Es importante destacar que la DSI no es solo para personas que tienen cargos públicos, sino para todos los católicos que buscan participar en la construcción de un mundo más justo y solidario. Te animamos a que estudies estos documentos y reflexiones sobre cómo puedes aplicarlos en tu vida cotidiana, no solo en tu actuar político, sino en tus relaciones con los demás y en todas las esferas de tu vida.

En definitiva, la Doctrina Social de la Iglesia es una invitación a ser coherentes con nuestra fe en el ámbito político y social, y a trabajar por un mundo más justo y humano. Es una herramienta valiosa para el discernimiento y la acción en la vida pública y privada.

Te invitamos a compartir este artículo con otras personas que puedan estar interesadas en la Doctrina Social de la Iglesia y a aplicar estas enseñanzas en tu vida cotidiana. Recuerda que cada uno de nosotros puede hacer la diferencia en la construcción de un mundo mejor.


Si te ha interesado conocer más sobre la Doctrina Social de la Iglesia y cómo aplicarla en la política, te recomendamos adquirir DOCAT: ¿Qué hacer? La doctrina Social de la Iglesia. Este libro es una guía práctica para católicos con vocación política, y te ayudará a comprender los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia. ¡Adquiérelo ahora a través de nuestro enlace https://amzn.to/3J12Ccx de Amazon Afiliados y contribuye con nuestro sitio web!
 

Las 10 mejores series de política para políticosLas 10 mejores series de política para políticos

#DSI #DoctrinaSocialdelaIglesia #católicos #política #documentos #guía #papafrancisco #pablovi #juanjxxiii #benedictoxvi 

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Frases para el 8m 2023. Edith Stein y Hanna Arendt. Ilustración de Pablo Cid para PolíticArte

Frases de Edith Stein y Hannah Arendt sobre la Mujer

Tribu PoliticArte
PolitizArte 08 de marzo de 2024

En el Día Internacional de la Mujer, destacamos a Edith Stein y Hannah Arendt, dos mujeres líderes que han dejado huella en la historia y luchado por el reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos. Compartimos algunas de sus frases más inspiradoras

Angela Merkel. Ilustración de PolíticArte

35 Frases de Angela Merkel.

Pablo Cid
PolitizArte 15 de marzo de 2024

En este artículo recopilamos las frases de Angela Merkel más icónicas en sus 16 años al frente del Gobierno Alemán para que puedas twitearlas, postearlas o incluirlas en algún discurso.

Sor Juana Inés de la Cruz. Ilustración de PoliticArt

Sor Juana Inés de la Cruz: una precursora del feminismo.

Jonathan Chávez Nava
PolitizArte 07 de marzo de 2024

Sor Juana Inés de la Cruz: la décima musa y una mujer adelantada a su época. Conoce su vida, su obra y su legado en este artículo de Jonathan Chávez, dondé analiza cómo fue una de las mejores escritoras de la literatura universal.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)