Algoritmos de redes sociales y la polarización: ¿Prisioneros de nuestras propias burbujas?

Descubre cómo los algoritmos de las redes sociales nos mantienen prisioneros de nuestras propias burbujas ideológicas y perpetúan la polarización social y política. En este artículo de PoliticArte.Mx, analizamos los efectos de los algoritmos y cómo fomentan la intolerancia y el rechazo a escuchar a los demás.

PolitizArte 07 de junio de 2023 Pablo Cid Pablo Cid
Algoritmos de redes sociales y la polarización
Algoritmos de redes sociales y la polarización Ilustración de PolíticArte

En los últimos años, la polarización social y política ha alcanzado niveles preocupantes en todo el mundo, y un factor clave en esta gran división es la forma en que las redes sociales han evolucionado. Las plataformas que nos prometieron conectar a la humanidad y facilitar el intercambio de ideas se han convertido en espacios donde las personas somos cada vez más prisioneras de nuestras propias burbujas ideológicas.

Los algoritmos de estas plataformas (Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, etc), están diseñados para maximizar el tiempo de permanencia y la interacción, y por esto son en gran parte responsables de este fenómeno.

Los algoritmos de las redes sociales suelen mostrarnos contenido que refuerza nuestras creencias y opiniones preexistentes, en lugar de exponernos a puntos de vista alternativos. A través de la personalización del contenido, estas plataformas están creando realidades paralelas en las que dos personas podemos experimentar el mismo evento desde perspectivas completamente diferentes. 

Puedes hacer un experimento sencillo, tomemos como ejemplo la marcha que convocó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para celebrar el aniversario de la expropiación petrolera. Entra a un grupo de facebook que apoya al presidente y la 4T y despues entra a otro grupo en contra del Presidente y por favor compara las perspectivas de las personas sobre el mismo hecho.

La seguridad con la que cada quien vierte sus argumentos "tan evidentes" que todos deberíamos de comprender, la denostación a las personas que piensan diferente, de hecho seguramente te daras cuenta que usan casi casi los mismos argumentos para insultar, pero solo cambian el destinatario. Nota como todos ostentan una superioridad moral y generalizan al que piensa diferente, atacandolo sin conocerlo.

Puedes notar que esta situación crea una falsa ilusión de que aquellos con opiniones opuestas son ignorantes o están cegados por sus propias creencias, sin darse cuenta de que todos están viendo una versión reducida y simplificada de una realidad mucho más compleja y multifactorial.

La falta de exposición a diferentes perspectivas en las redes sociales fomenta la intolerancia y el rechazo a escuchar a los demás, nos priva de la oportunidad de cambiar de opinión, o de matizarla.

Deshumaniza al prójimo y lo convierte en enemigo, adversario o por lo menos indigno de nuestra atención, y esto solo profundiza más la polarización.

Uno de los principales problemas de estos algoritmos es que favorecen la emoción sobre la razón. Las publicaciones que generan respuestas emocionales fuertes, como la ira o la indignación, son más propensas a ser compartidas y comentadas, lo que a su vez lleva a que los algoritmos las muestren a más personas.

Creando un ciclo destructivo de retroalimentación, que perpetúa la polarización al amplificar las opiniones extremas y simplificar los problemas complejos en términos de blanco y negro.

En conclusión, para avanzar como sociedad necesitamos evitar la polarización y fomentar la unidad social. Tomemos como referencia el concepto del Papa Francisco sobre la unidad como un poliedro, donde debemos reconocer que la unidad no implica uniformidad en el pensamiento, sino que se basa en la diversidad y la riqueza de nuestras perspectivas únicas.

La unidad se construye aceptando nuestras diferencias y buscando puntos en común, escuchando al otro y estableciendo un diálogo constructivo.

Esta visión nos invita a reflexionar sobre el papel que las redes sociales y sus algoritmos desempeñan en la construcción de este poliedro de unidad. Si bien las plataformas digitales pueden ser una herramienta poderosa para el intercambio de ideas y la conexión entre personas, también tienen el potencial de aislarnos en nuestras burbujas ideológicas y perpetuar la polarización.

Por lo tanto, es fundamental que tanto las personas que dirigen las plataformas de redes sociales y nosotros los usuarios trabajemos juntos para promover un entorno en línea que celebre la diversidad y fomente la unidad en la diferencia.

Los algoritmos deben ser rediseñados para facilitar la exposición a múltiples perspectivas y fuentes de información, mientras que nosotros debemos asumir la responsabilidad de buscar activamente la comprensión mutua y el diálogo.

Siguiendo el ejemplo del poliedro, podemos construir una sociedad más inclusiva y tolerante, donde nuestras diferencias no nos dividan, sino que se conviertan en la base de una unidad más rica y sólida.

Al reconocer y abrazar nuestras diferencias, y alentar la colaboración y el diálogo, podemos enfrentar juntos los desafíos globales y construir un futuro más prometedor para todos.

En Politicrte.Mx sabemos que todos somos responsables de la calidad del discurso público y la convivencia democrática. Y buscamos No ser prisioneros de nuestras propias burbujas ideológicas, en cambio promover el diálogo y la comprensión mutua  a travez de la política y el arte para construir una sociedad mas humana y generosa.

Puedes profundizar ideas para la amistad social y la tolerancia en el libro "¿Quién soy yo para juzgar?" del Papa Francisco, que trata sobre la importancia de la tolerancia y el respeto hacia los demás, especialmente hacia aquellos que piensan diferente. El Papa Francisco invita a la reflexión sobre cómo podemos construir una sociedad más inclusiva y tolerante, aceptando nuestras diferencias y buscando puntos en común.

A través de anécdotas y reflexiones personales, el Papa Francisco nos guía en un viaje hacia la comprensión mutua y la construcción de un mundo más justo y solidario. Puedes comprarlo en nuestro enlace de Amazon Afiliados y apoyar a PolíticArte con tu compra. https://amzn.to/402Ehu5

Las 10 mejores series de política para políticosLas 10 mejores series de política para políticos

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Resumen 2023. Ilustración de PoliticArte

Resumen político del 2023 en México

Tribu PoliticArte
PolitizArte 31 de diciembre de 2023

Guillermo Torres Quiroz despide este 2023, haciendo un recuento de los eventos políticos más relevantes en nuestro país, desde la selección de las virtuales candidatas a la presidencia por la oposición o morena, la lucha del presidente con el poder judicial y muchos más, hoy en el dato político.

14 frases de Byung-Chul Han sobre el Poder Inteligente-min

14 frases de Byung-Chul Han sobre el Poder Inteligente

Pablo Cid
PolitizArte 10 de marzo de 2024

El filósofo coreano Byung-Chul Han nos ofrece una visión crítica y original sobre el poder en la era neoliberal, donde ya no se trata de un poder visible y violento, sino de un poder invisible y seductor que nos somete sin que nos demos cuenta. En este artículo, te presentamos algunas de sus frases más reveladoras sobre el concepto de Poder Inteligente, que nos invitan a reflexionar sobre nuestra libertad, nuestra participación y nuestra resistencia.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)