¿Qué hacer en el tiempo libre? Consejos para aprovechar el spring break

El "spring break" se acerca y con él, días de descanso para muchos. ¿Pero cómo aprovechar al máximo este tiempo libre? En esta columna Horizonte, Ana Matán nos comparte consejos prácticos para fortalecer diferentes áreas de nuestra vida, desde el crecimiento personal y familiar, hasta el desarrollo profesional y comunitario. Descubre nuevas ideas para disfrutar de este periodo de relajación y salir renovado de vuelta a la rutina.

HumanizArte 06 de abril de 2023 Ana Matán
Mujer descansando en el campo-min
Disfrutando la naturaleza

Llegan esos días tan esperados, un respiro necesario.

Se aproximan esos días tan esperados por muchos: el “spring break”. Para los estudiantes representan esas vacaciones tan añoradas, de hecho, algunos de ellos pueden gozar no solo de una sino de dos semanas de descanso. Ciertos “Godínez” o profesionistas disfrutan de uno o dos días libres, aunque en realidad, de acuerdo a la ley, no son inhábiles. Para las amas de casa también cambia la rutina, pues se quedan en el hogar los torbellinos de la familia, esos que traen alegría, pero que al mismo tiempo es preciso mantener ocupados.

Frente a estos días de menor actividad viene la pregunta: ¿qué hacer en el tiempo libre? Estas fechas pueden ser un momento propicio para fortalecer alguna de las esferas de la persona, tales como: personal (físico, emocional, espiritual), familiar, social (amistades), laboral y/o comunitaria.

Quizá sea oportuno centrarse en un enriquecimiento personal, realizando alguna rutina de ejercicios, empezando terapias con algún psicólogo o bien aprovechar la Semana Santa para profundizar y reflexionar en la pasión, muerte y resurrección de Jesús, trascendental misterio de fe en la Iglesia, justamente el motivo de inactividad de estos días.

La dimensión familiar y social se pueden ver fortalecidas realizando algún viaje o convivencia. Es bueno buscar momentos para consolidar esos lazos con las personas que queremos y nos quieren, las experiencias, actividades o hobbies en común son un medio para lograrlo.

La esfera laboral se puede trabajar al integrarse en algún curso, diplomado o cualquier otro estudio que nos vaya dando más herramientas para nuestro quehacer profesional.

Es preciso pensar también en los otros, por ello la dimensión comunitaria cobra un valor muy importante. Poner al servicio de los demás cada uno de nuestros talentos, pues “el que no vive para servir no sirve para vivir”.

Es válido quedarse en la cama, disfrutar de una buena película o simplemente “no hacer nada”, pero ¡no abuses! Pues más que descanso se convertirá únicamente en pérdida de tiempo. Elige cuál(es) será(n) la(s) dimensión(es) en la(s) que deseas enfocarte y ¡pon manos a la obra!

Ten en cuenta, como afirma la psiquiatra y escritora Marian Rojas Estapé:

“La felicidad depende del sentido que cada uno de nosotros le damos a nuestra vida”.

Columna Horizonte de Ana Matán para Politicarte.Mx

 

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
8vo hábito, de la efectividad a la grandeza (1)

8vo hábito, de la efectividad a la grandeza

Ana Matán
HumanizArte 03 de marzo de 2024

Descubre el octavo hábito de Stephen Covey y lleva tu efectividad a la grandeza. Aprende a equilibrar cuerpo, mente, alma y espíritu para alcanzar la realización y significación personal basada en principios y valores no negociables. Lee más en la columna "Horizonte" de Ana Matán para PoliticArte.Mx.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)