El INE se renueva, Ciudad Juárez se lamenta, Iberdrola se vende y Sheinbaum se tambalea

En esta edición de El dato Político, analizamos los acontecimientos más relevantes de la semana en el ámbito político nacional e internacional. ¿Qué implica la elección de la nueva presidenta consejera del INE y tres consejeros más? ¿Cómo se vive la tragedia de los migrantes en Ciudad Juárez? ¿Qué significa la venta de Iberdrola por 6000 millones de dólares a la CFE? ¿Qué reflejan las encuestas sobre el camino de las consultas del Presidente y la traición de Mario Delgado a Marcelo Ebrard? No te pierdas este espacio de opinión crítica e informada con Guillermo Torres Quiroz.

PolitizArte 11 de abril de 2023 Guillermo Torres Quiroz

La política es un ámbito dinámico y cambiante, donde cada semana surgen acontecimientos que afectan a la sociedad y al país. Por eso, en PolíticArte.Mx te ofrecemos El dato Político, la video columna semanal de Guillermo Torres Quiroz, un reconocido analista político que te brinda su perspectiva crítica e informada sobre los temas más relevantes.

En esta edición de El dato Político, Guillermo Torres Quiroz aborda los siguientes temas:

La elección de la nueva presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) y tres consejer@s más, que tendrán la responsabilidad de organizar las elecciones federales de 2024. ¿Qué perfil tienen los nuevos integrantes del INE? ¿Qué retos y oportunidades enfrentan? ¿Qué papel jugarán en el equilibrio de poderes y la democracia?

La tragedia de los migrantes en Ciudad Juárez, donde más de 20 personas murieron y decenas resultaron heridas al incendiarse un albergue improvisado. ¿Cuáles son las causas de fondo? y ¿Cuál fue la reacción del Gobierno Federal? 

La venta de Iberdrola por 6000 millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una operación que supone la salida del gigante español del mercado eléctrico mexicano. ¿Qué motivó la decisión de Iberdrola? ¿Qué consecuencias tendrá para la CFE y para el sector energético nacional? ¿Qué reacciones ha generado entre los actores políticos y económicos?

El camino de las corcholatas del Presidente y la traición de Mario Delgado a Marcelo Ebrard. ¿Qué reflejan las encuestas sobre el apoyo popular a las corcholatas impulsadas por el Presidente? ¿Qué papel ha jugado Mario Delgado, líder nacional de Morena, en la disputa interna por la sucesión presidencial? ¿Cómo ha afectado a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y aspirante a la candidatura?

No te pierdas este espacio de opinión crítica e informada con Guillermo Torres Quiroz. Dale play al video y comparte tu opinión en los comentarios. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte a nuestro canal de YouTube para no perderte ninguna edición de El dato Político

INE-minRenovación del Consejo General del INE: entre evaluaciones, acusaciones y tómbolas.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
14 frases de Byung-Chul Han sobre el Poder Inteligente-min

14 frases de Byung-Chul Han sobre el Poder Inteligente

Pablo Cid
PolitizArte 10 de marzo de 2024

El filósofo coreano Byung-Chul Han nos ofrece una visión crítica y original sobre el poder en la era neoliberal, donde ya no se trata de un poder visible y violento, sino de un poder invisible y seductor que nos somete sin que nos demos cuenta. En este artículo, te presentamos algunas de sus frases más reveladoras sobre el concepto de Poder Inteligente, que nos invitan a reflexionar sobre nuestra libertad, nuestra participación y nuestra resistencia.

Frases para el 8m 2023. Edith Stein y Hanna Arendt. Ilustración de Pablo Cid para PolíticArte

Frases de Edith Stein y Hannah Arendt sobre la Mujer

Tribu PoliticArte
PolitizArte 08 de marzo de 2024

En el Día Internacional de la Mujer, destacamos a Edith Stein y Hannah Arendt, dos mujeres líderes que han dejado huella en la historia y luchado por el reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos. Compartimos algunas de sus frases más inspiradoras

Konrad Adenauer con flores.

Hacer Política sin perderse en el intento: 27 frases de Konrad Adenauer

Pablo Cid
PolitizArte 11 de marzo de 2024

Entrar en Política es una decisión valiente y comprometida, pero también llena de dificultades. ¿Cómo mantenerse fiel a los principios y valores que te impulsaron a dar este paso? ¿Cómo enfrentar las presiones, los conflictos y las tentaciones que se presentan en el camino? En este artículo, te compartimos 27 frases de Konrad Adenauer, que te pueden servir como guía en tu vocación política.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)