El INE se renueva, Ciudad Juárez se lamenta, Iberdrola se vende y Sheinbaum se tambalea

En esta edición de El dato Político, analizamos los acontecimientos más relevantes de la semana en el ámbito político nacional e internacional. ¿Qué implica la elección de la nueva presidenta consejera del INE y tres consejeros más? ¿Cómo se vive la tragedia de los migrantes en Ciudad Juárez? ¿Qué significa la venta de Iberdrola por 6000 millones de dólares a la CFE? ¿Qué reflejan las encuestas sobre el camino de las consultas del Presidente y la traición de Mario Delgado a Marcelo Ebrard? No te pierdas este espacio de opinión crítica e informada con Guillermo Torres Quiroz.

PolitizArte 11 de abril de 2023 Guillermo Torres Quiroz

La política es un ámbito dinámico y cambiante, donde cada semana surgen acontecimientos que afectan a la sociedad y al país. Por eso, en PolíticArte.Mx te ofrecemos El dato Político, la video columna semanal de Guillermo Torres Quiroz, un reconocido analista político que te brinda su perspectiva crítica e informada sobre los temas más relevantes.

En esta edición de El dato Político, Guillermo Torres Quiroz aborda los siguientes temas:

La elección de la nueva presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) y tres consejer@s más, que tendrán la responsabilidad de organizar las elecciones federales de 2024. ¿Qué perfil tienen los nuevos integrantes del INE? ¿Qué retos y oportunidades enfrentan? ¿Qué papel jugarán en el equilibrio de poderes y la democracia?

La tragedia de los migrantes en Ciudad Juárez, donde más de 20 personas murieron y decenas resultaron heridas al incendiarse un albergue improvisado. ¿Cuáles son las causas de fondo? y ¿Cuál fue la reacción del Gobierno Federal? 

La venta de Iberdrola por 6000 millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una operación que supone la salida del gigante español del mercado eléctrico mexicano. ¿Qué motivó la decisión de Iberdrola? ¿Qué consecuencias tendrá para la CFE y para el sector energético nacional? ¿Qué reacciones ha generado entre los actores políticos y económicos?

El camino de las corcholatas del Presidente y la traición de Mario Delgado a Marcelo Ebrard. ¿Qué reflejan las encuestas sobre el apoyo popular a las corcholatas impulsadas por el Presidente? ¿Qué papel ha jugado Mario Delgado, líder nacional de Morena, en la disputa interna por la sucesión presidencial? ¿Cómo ha afectado a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y aspirante a la candidatura?

No te pierdas este espacio de opinión crítica e informada con Guillermo Torres Quiroz. Dale play al video y comparte tu opinión en los comentarios. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte a nuestro canal de YouTube para no perderte ninguna edición de El dato Político

INE-minRenovación del Consejo General del INE: entre evaluaciones, acusaciones y tómbolas.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Frases para el 8m 2023. Edith Stein y Hanna Arendt. Ilustración de Pablo Cid para PolíticArte

Frases de Edith Stein y Hannah Arendt sobre la Mujer

Tribu PoliticArte
PolitizArte 08 de marzo de 2024

En el Día Internacional de la Mujer, destacamos a Edith Stein y Hannah Arendt, dos mujeres líderes que han dejado huella en la historia y luchado por el reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos. Compartimos algunas de sus frases más inspiradoras

Sor Juana Inés de la Cruz. Ilustración de PoliticArt

Sor Juana Inés de la Cruz: una precursora del feminismo.

Jonathan Chávez Nava
PolitizArte 07 de marzo de 2024

Sor Juana Inés de la Cruz: la décima musa y una mujer adelantada a su época. Conoce su vida, su obra y su legado en este artículo de Jonathan Chávez, dondé analiza cómo fue una de las mejores escritoras de la literatura universal.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)