INEGI revela niveles de lectura en México

Compartimos los resultados de la encuesta realizada por el INEGI en el contexto del día internacional del libro. Sin duda hay mucho que hacer en este rubro, pues la formación y aprendizaje son interminables.

CulturizArte 28 de abril de 2023 Ana Matán
Niveles de Lectura en México. Ilustración de PolíticArte
Niveles de Lectura en México. Ilustración de PolíticArte

Columna Horizonte de Ana Matán para Politicarte.Mx

Desde 1930 cada 23 de abril se celebra en España el día del libro, por conmemorarse en esa misma fecha el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare, e Inca Garcilaso de la Vega. Posteriormente esta celebración se fue difundiendo en todo el mundo hasta hacerse una fiesta de carácter internacional.

Es en este contexto, en el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comparte los resultados de una encuesta realizada sobre el Módulo sobre la Lectura (MOLEC), misma que se empezó a realizar desde 2015 con el propósito de “generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años y más, con la finalidad de proporcionar datos útiles sobre las características de la lectura de la citada población y proporcionar elementos para fomentar el hábito de la lectura”.

Aquí los resultados más relevantes:

En 2023, el porcentaje de la población de 18 años y más, lectora de los materiales considerados por el Módulo sobre Lectura (MOLEC), 1 fue de 68.5 %: 12.3 puntos porcentuales menos que en 2016.

poblacion analfabeta

Al distinguir por sexo, el porcentaje de hombres que declaró leer alguno de los materiales considerados por el MOLEC6 fue mayor que el de mujeres (71.7 y 65.7 %, respectivamente).

Población alfabeta en México por sexo y edad

La disminución de personas lectoras es gradual con la edad. Para los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, ocho de cada 10 personas leen. En el grupo de 65 años y más, seis de cada 10 personas son lectoras.

Poblacion alfabeta en México por grupos de edad

Los libros fueron el principal material de lectura, con un 40.8 % de lectores de 18 años y más, seguido de la lectura de las páginas de Internet, foros o blogs, con 37.7 por ciento.

Población alfabeta segun tipo de material de lectura en MéxicoPara los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, la lectura de las páginas de Internet, foros o blogs alcanzó 63.0 y 52.5 %, respectivamente, mientras que la lectura de libros fue menor, con 54.2 y 46.8 %, respectivamente.

población alfabeta en México segun edad y material de lecturaLa población lectora de libros leyó, en promedio, 3.4 ejemplares en los 12 meses anteriores a la fecha de levantamiento. Este dato representa una disminución en relación con los datos de 2022.

promedio de libros leidos en México, por la población lectora

Leer por entretenimiento (44.6 %) fue el motivo que más indicó la población lectora. En los motivos trabajo o estudio y cultura general, los hombres superaron a las mujeres en 8.5 y 3.0 puntos porcentuales, respectivamente. Los motivos religión y entretenimiento resultaron 5.9 y 5.4 puntos porcentuales más bajos que en las mujeres.

población lectora segun sexo y motivos

Que estos resultados nos ayuden a conocer el panorama de la lectura en México, para generar más y mejores estrategias para motivar a la formación de este hábito, pues a final de cuentas produce en nosotros grandes beneficios como la comprensión de textos, mejora la ortografía y gramática, aumenta nuestro vocabulario, estimula la creatividad y el pensamiento crítico, entre otras muchas más.

Como diría el escritor Joseph Addison: “La lectura es para la mente, lo que el ejercicio es para el cuerpo”.

 

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán

 Fuente: https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=8093

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
VERDAD O POSVERDAD. Ilustración de PoliticArte

¿Verdad o posverdad?

Ana Matán
HumanizArte 14 de diciembre de 2023

¿Qué es la verdad en un mundo de posverdad? Ana Matán reflexiona sobre el concepto de posverdad, que implica ignorar la realidad y privilegiar las emociones y creencias personales. Nos invita a cuestionar los discursos que se presentan como verdaderos sin evidencia y a defender la verdad como valor fundamental para el progreso social.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)