Cómo protegerte de la violencia política digital en razón de género: una guía práctica e innovadora

Si eres mujer y participas en la política, es probable que hayas experimentado o temido la violencia digital por tu género. En este artículo te presentamos la Guía de Actuación de Violencia Política Digital en Razón de Género, que te ayudará a reconocer, prevenir y denunciar esta forma de violencia que afecta tus derechos y tu participación política

Noticias 25 de julio de 2023 Tribu PoliticArte Tribu PoliticArte
Portada Guía de Actuación de Violencia Política Digital en Razón de Género
Portada Guía de Actuación de Violencia Política Digital en Razón de Género

¿Qué es la violencia política digital en razón de género?

La violencia política digital en razón de género es una forma de violencia que se ejerce contra las mujeres que participan o quieren participar en el espacio público, a través de las redes sociales y otras plataformas digitales. Esta violencia se manifiesta a través de mensajes ofensivos, insultantes, amenazantes o discriminatorios que buscan descalificar, intimidar o silenciar a las mujeres por su género, su color de piel, su aspecto físico o su vida privada. 

Para hacer frente a esta problemática, la regidora panista Daniela Cid, en colaboración con la Instancia Municipal de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de San Luis Potosí, impulsaron la creación de la “Guía de Actuación de Violencia Política Digital en Razón de Género”, un instrumento informativo que busca brindar apoyo, información y orientación a las mujeres que se encuentran inmersas en la vida política o que pretenden ingresar en ese ámbito, especialmente a las que habitan y laboran en el Municipio.

Esta guía es una iniciativa sin precedentes en el ámbito municipal en México, pues es la primera vez que se elabora un documento de este tipo desde una instancia de gobierno local. Es un mapa entre las numerosas leyes, instituciones, instancias y plataformas, que ayuda a las mujeres en política a conocer sus derechos digitales y cómo ejercerlos y protegerse. 

"Ser mujer en la política implica aprender a escuchar, escuchar la propuesta, pero también la crítica. Implica ser personas sujetas de escrutinio público y eso está bien. Somos personas de quienes se van a cuestionar sus decisiones, de quienes se va a dudar, de quien se espera el más alto rendimiento, y eso, eso está bien.  Lo que no está bien, es normalizar el discurso de odio anclando en estereotipos de género, que ha encontrado en las redes sociales su más importante altavoz. Lo que no está bien, es pensar que el hablar del cuerpo, del color de piel, de la sexualidad, familia o hijos de alguien, es debate político." asevero en su discurso de pesentación Daniela Cid.

Regidora Daniela Cid en la presentación de la Guía de Actuación de Violencia Política Digital en Razón de Género en SLP
Regidora Daniela Cid en la presentación de la Guía de Actuación de Violencia Política Digital en Razón de Género en SLP. 

¿Qué contiene la guía y cómo acceder a ella?

La Guía de Actuación de Violencia Política Digital en Razón de Género se compone de tres partes: en la primera se encuentran las definiciones de violencia, desde lo general a lo particular; en la segunda se encuentran algunas recomendaciones sobre qué hacer si se es víctima, encontrarás tutoriales que te guiarán en el proceso de denunciar contenidos en Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp, o para pedir que bajen de Google fotografías o videos compartidos sin tu consentimiento y asociados a tu nombre; y en la tercera se encuentran recursos útiles como números de teléfono, direcciones web, redes sociales y organizaciones que pueden brindar asesoría, acompañamiento y defensa legal.

La guía está disponible para su consulta y descarga en el sitio web del Ayuntamiento de San Luis Potosí. También se puede solicitar una copia impresa en las oficinas de la Instancia Municipal de las Mujeres o la oficina de la regidora Daniela Cid. 

Lo puedes descargar a travez de este codigo QR 

Qr_SSPC_Politica

Esta iniciativa de la regidora Daniela Cid surge de reconocer que desafortunadamente las mujeres han enfrentado barreras y obstáculos adicionales en su participación política, siendo víctimas de actos de violencia basados en su género; y pretende ser una herramienta para empoderar a las mujeres de San Luis Potosí y del país, ofreciendo los datos necesarios para proteger sus derechos y promover una participación política libre de violencia.

La presentación de la guía y los actores involucrados

La guía fue presentada el 25 de julio en el hotel Fiesta Americana de la ciudad de San Luis Potosí, con la asistencia de diversas autoridades y personalidades del ámbito político, social y académico. Entre ellas se encontraban la presidenta del DIF Municipal, Mtra. Estela Arriaga; la magistrada Denisse Porras, presidenta del Tribunal Electoral; la doctora Paloma Blanco, presidenta del CEEPAC; las Consejeras Mtra. Zelandia Borquez y la Lic. Graciela Díaz; la diputada Yolanda Cepeda; y las regidoras del ayuntamiento de la capital.

En sus discursos, las ponentes destacaron la importancia de la guía para empoderar a las mujeres y promover una participación política libre de violencia. La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Guadalupe Almaguer, expresó que las mujeres que están en política no deben aguantar la violencia por el hecho de dedicarse a la vida pública. La presidenta del DIF Municipal, Mtra. Estela Arriaga, pidio a los asistentes "abracemos esta guía, hagamosla nuestra, de todas y de todos, no como un mero tramite de la modernidad misma, sino como un paso más a la construcción de una mejor sociedad"

El alcalde Enrique Galindo clausuró el evento agradeciendo al equipo que hizo posible la guía y reconociendo el trabajo de Daniela Cid como impulsora de esta iniciativa y a todo el equipo que lo hizo posible. Asimismo, resaltó que la presentación de la guía fue uno de los eventos más importantes de la administración municipal.

Al terminar la regidora Daniela Cid en entrevista con PoliticArte.Mx, agradeció a todo el equipo involucrado en la elaboración de la Guía. A la Directora de la Instancia de las Mujeres, Guadalupe Almaguer, a su Coordinadora Jurídica Gabriela Rodríguez, al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Maestro Juan Antonio de Jesús Villa y a su equipo de Tecnologías e Inteligencia Social, Maestros Erick de León y Servando López, al Secretario Técnico Carlos Rodriguez, a la Directora de Seguimiento a Gabinete Fernanda López, a la Dirección de Comunicación Social, Eduardo Marceleño y a la Subidrectora, Jessica Tristan. Así como a las asesoras y asesores de las distintas áreas que participaron en la elaboración de esta guía, especialmente a la Lic. Mónica Huerta por la coordinación de estos esfuerzos. 

Foto de la presentación en SLP de la Guía de Actuación de Violencia Política Digital en Razón de Género
Foto de la presentación en SLP de la Guía de Actuación de Violencia Política Digital en Razón de Género

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)