¿Con qué tipo de feminismo te identificas?

Existen muchos tipos de feminismos, es preciso desentrañar las intenciones verdaderas que hay atrás de cada movimiento y discernir si al optar por alguno de ellos, nos hacemos más humanos o por el contrario solo nos confronta y radicaliza.

CulturizArte 15 de octubre de 2020 Lucy Pérez Camarena
¿Con qué tipo de feminismo te identificas
¿Con qué tipo de feminismo te identificas? Ilustración de PoliticArte

Formo parte de una generación de mujeres a quienes nos ha tocado atestiguar y ser protagonistas del avance que hemos tenido en los ámbitos social, empresarial y político. 

Aún no se establecían las cuotas de acceso a cargos de elección popular y ya participaba en el activismo político siendo muy joven. Me identificaba con quienes pugnaban por dignificar el papel de la mujer en el ámbito público, social y cultural de nuestro país, quienes alzaban la voz por el respeto a los derechos femeninos, la igualdad de oportunidades laborales y el rechazo a la violencia intrafamiliar.

A lo largo de tres décadas he atestiguado como esta causa, la de las mujeres, pasó de ser una lucha legítima a una confrontación ideológica, que bajo la idea de la igualdad sustantiva ha dejado de ser una demanda legitima de justicia, acceso a nuevos espacios y rechazo absoluto de la violencia contra las mujeres; y por el contrario, ha aprovechado el dolor de las madres, esposas, hermanas e hijas para radicalizar las posturas al grado de incentivar un encono contra los hombres, promover derechos sexuales y reproductivos en niños y adolescentes sin consentimiento de sus padres e impulsar como parte de la “supuesta lucha por los derechos femeninos” el aborto legal. 

A menudo escucho los debates de mis hijos en el bachillerato, dando cuenta que esa ideologización ha tenido una incidencia profunda en las nuevas generaciones, quienes en ocasiones, no son capaces de abrirse al diálogo y la escucha, además, repiten el discurso que algunos grupos han logrado permear, a tal grado que, justifican el crimen de los más indefensos como son los no nacidos y plantean un libertinaje sexual que desde luego confronta en el sentido común y en la toma de conciencia de las chicas y chicos a quienes se les deja supeditados al uso de anticonceptivos y preservativos por encima de una formación ética y de valores que los lleven a hacer un uso responsable de su sexualidad.

Veo esta realidad con tristeza y preocupación, pues incluso, los propios movimientos feministas se han apartado de sus orígenes; hoy entre sus propias integrantes hay confrontación, violencia y un gran resentimiento social.

Desgraciadamente muchas mujeres con un gran dolor y pérdidas  por feminicidios y actos atroces que han sufrido familiares y personas cercanas, se han visto influenciadas por estas ideas que a veces distan mucho de representar una verdadera búsqueda de la dignidad femenina y el  adelanto de las mujeres. 

Sí, estamos ante un momento histórico de gran efervescencia por la participación femenina, más no debemos olvidar que nuestra presencia, debe ser un bálsamo que unifique, fortalezca y promueva una verdadera cultura, que humanice y busque sanar tantas heridas. Las mujeres no podemos perder nuestra esencia, que hace que seamos depositarias de la vida humana, del cuidado de nuestras niñas y niños, y que junto con los hombres seamos capaces de construir un mejor porvenir para las nuevas generaciones. 

Si defender los derechos de las mujeres es levantar la voz para ser escuchadas, exigir mejores empleos y bien pagados, oportunidades de estudio y la posibilidad de contar con espacios seguros cuando transita por la calle, entonces me declaro feminista, pero a favor de la vida, de la familia y de la posibilidad de hacer equipo con los hombres que también buscan aportar para forjar una cultura de la complementariedad, en la cual ambos; mujeres y hombres seamos protagonistas y actores capaces de aceptarnos en cuando a igual dignidad como personas humanas y podamos heredar una mejor sociedad.

Existen muchos tipos de feminismos, es preciso desentrañar las intenciones verdaderas que hay atrás de cada movimiento y discernir  si al optar por alguno de ellos, nos hacemos más humanos o por el contrario solo nos confronta y radicaliza.

Articulo ¿Con qué tipo de feminismo te identificas? por Lucy Pérez para PoliticArte

igualdad-de-genero-ni-machismo-ni-feminismo_1701811SUMANDO DESDE EL FEMINISMO. Artículo de Coraima Leura

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
WhatsApp Image 2020-11-01 at 11.32.03 AM

75 de azúcar y 75 de carne: un cuento inédito de José Buendía sobre el destino y la ironía

Tribu PoliticArte
CulturizArte 11 de marzo de 2024

En su cuento 75 de azúcar y 75 de carne, José Buendía nos cuenta la historia de Ana y Luis, una pareja que vive en la pobreza y que espera la llegada de su bebé. Ana se dedica a vender tamales, una receta familiar que le cambia la vida cuando un empresario se la compra por una fortuna. Años después, Luis se encuentra con una joven que le recuerda a Ana y que le vende los mismos tamales. ¿Qué sucederá cuando Luis le haga un pedido de 75 de azúcar y 75 de carne? No te pierdas este cuento sorprendente y conmovedor, que nos habla del destino y la ironía de la vida.

El Cumpleaños. Marc Chagall -min

El Cumpleaños de Marc Chagall

Luisa Fernanda González Errasti
CulturizArte 19 de marzo de 2024

El Cumpleaños es una pintura de Marc Chagall, uno de los padres del modernismo, que representa el momento más feliz de su vida junto a su amada Bella. En este artículo, Luisa Fernanda González Errasti nos explica el significado y la belleza de esta obra, así como el contexto histórico y artístico en el que se creó.

Recorridos Virtuales de los mejores museos del mundo. Ilustración de PolíticArte.Mx

Recorridos Virtuales de los Mejores Museos del Mundo

Pablo Cid
CulturizArte 05 de marzo de 2024

¿Quieres conocer los mejores museos del mundo sin moverte de tu casa? En este artículo te mostramos los recorridos virtuales gratuitos de 10 museos famosos que te sorprenderán con sus colecciones de arte y cultura. Descubre cómo visitar el Louvre, el Prado, el Hermitage y otros museos increíbles con solo un clic.📱

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)