¿Con qué tipo de feminismo te identificas?

Desde lo femenino - Lucy Pérez 15 de octubre de 2020 Por Lucy Pérez
Lanzamiento de PoliticArte
Copia de Blanco Negro Sencillo Profesional Salud Tarjeta de Visita (1)

Formo parte de una generación de mujeres a quienes nos ha tocado atestiguar y ser protagonistas del avance que hemos tenido en los ámbitos social, empresarial y político. 

Aún no se establecían las cuotas de acceso a cargos de elección popular y ya participaba en el activismo político siendo muy joven. Me identificaba con quienes pugnaban por dignificar el papel de la mujer en el ámbito público, social y cultural de nuestro país, quienes alzaban la voz por el respeto a los derechos femeninos, la igualdad de oportunidades laborales y el rechazo a la violencia intrafamiliar.

A lo largo de tres décadas he atestiguado como esta causa, la de las mujeres, pasó de ser una lucha legítima a una confrontación ideológica, que bajo la idea de la igualdad sustantiva ha dejado de ser una demanda legitima de justicia, acceso a nuevos espacios y rechazo absoluto de la violencia contra las mujeres; y por el contrario, ha aprovechado el dolor de las madres, esposas, hermanas e hijas para radicalizar las posturas al grado de incentivar un encono contra los hombres, promover derechos sexuales y reproductivos en niños y adolescentes sin consentimiento de sus padres e impulsar como parte de la “supuesta lucha por los derechos femeninos” el aborto legal. 

A menudo escucho los debates de mis hijos en el bachillerato, dando cuenta que esa ideologización ha tenido una incidencia profunda en las nuevas generaciones, quienes en ocasiones, no son capaces de abrirse al diálogo y la escucha, además, repiten el discurso que algunos grupos han logrado permear, a tal grado que, justifican el crimen de los más indefensos como son los no nacidos y plantean un libertinaje sexual que desde luego confronta en el sentido común y en la toma de conciencia de las chicas y chicos a quienes se les deja supeditados al uso de anticonceptivos y preservativos por encima de una formación ética y de valores que los lleven a hacer un uso responsable de su sexualidad.

Veo esta realidad con tristeza y preocupación, pues incluso, los propios movimientos feministas se han apartado de sus orígenes; hoy entre sus propias integrantes hay confrontación, violencia y un gran resentimiento social. Desgraciadamente muchas mujeres con un gran dolor y pérdidas  por feminicidios y actos atroces que han sufrido familiares y personas cercanas, se han visto influenciadas por estas ideas que a veces distan mucho de representar una verdadera búsqueda de la dignidad femenina y el  adelanto de las mujeres. 

Sí, estamos ante un momento histórico de gran efervescencia por la participación femenina, más no debemos olvidar que nuestra presencia, debe ser un bálsamo que unifique, fortalezca y promueva una verdadera cultura, que humanice y busque sanar tantas heridas. Las mujeres no podemos perder nuestra esencia, que hace que seamos depositarias de la vida humana, del cuidado de nuestras niñas y niños, y que junto con los hombres seamos capaces de construir un mejor porvenir para las nuevas generaciones. 

Si defender los derechos de las mujeres es levantar la voz para ser escuchadas, exigir mejores empleos y bien pagados, oportunidades de estudio y la posibilidad de contar con espacios seguros cuando transita por la calle, entonces me declaro feminista, pero a favor de la vida, de la familia y de la posibilidad de hacer equipo con los hombres que también buscan aportar para forjar una cultura de la complementariedad, en la cual ambos; mujeres y hombres seamos protagonistas y actores capaces de aceptarnos en cuando a igual dignidad como personas humanas y podamos heredar una mejor sociedad. Existen muchos tipos de feminismos, es preciso desentrañar las intenciones verdaderas que hay atrás de cada movimiento y discernir  si al optar por alguno de ellos, nos hacemos más humanos o por el contrario solo nos confronta y radicaliza.

IMG_20200922_170649 - yesus leyvaLucy Pérez Camarena



Sobre PoliticArte 

Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar