Mujeres en lo local

Altavoz 08 de marzo de 2021 Por Miriam Escalona Piña - ANAC
De acuerdo con datos del INEGI, el 20.99% de los presidentes municipales de nuestro país son mujeres; el 55.51% de los síndicos y el 46.61% de los regidores igualmente son mujeres. 
mapa rosa-min
mapa rosa-min

Aun cuando existen grandes desafíos en materia de equidad de género, muchas mujeres han logrado colocarse en espacios laborales estratégicos, gracias a la fortaleza de sus capacidades y a su gran tenacidad. Cada una de ellas representa una fuente de inspiración para muchas de personas alrededor del mundo y representan un gran ejemplo para las nuevas generaciones.

Sin embargo, aunque el cambio está ocurriendo, no es suficientemente rápido. Cabe destacar y a manera de ejemplificar, que en cuanto a los titulares de los Institutos de la Administración Pública Municipal, el 73% de ellos son hombres, mientras que solo el 25% de estos cargos son ocupados por mujeres. Por lo que es fundamental, eliminar las barreras que impiden el avance de las mujeres.

Alcanzar la igualdad de género no es un proceso a corto plazo, y requiere una fuerte voluntad política y un esfuerzo concertado de parte de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, la participación ciudadana, entre otros; no obstante, las reformas legales y regulatorias pueden desempeñar un papel fundamental, siendo pasos importantes. Por eso como Comisionada de Alcaldesas de la ANAC, se expone:

  • Que la paridad de género sea un principio presente en la denominación de las y los titulares de las diferentes áreas que integran a la administración pública municipal,
  • Que se destinen mayor cantidad de recursos por parte de la federación y los gobiernos de los estados para contribuir al desarrollo de las mujeres y a la equidad de género
  • Que se fomente entre los cabildos la creación de reglamentos que tenga a bien permitir el desarrollo de las mujeres

Como sabemos, en los municipios al mantener estrecha cercanía con los distintos integrantes de la sociedad a la que servimos, tenemos un escenario propicio de participación de la ciudadanía, particularmente de las mujeres. No obstante, en la actualidad los cargos públicos municipales, preponderadamente están ocupados por hombres. Por esta razón, debemos incentivar una mayor inserción de las mujeres en la dirección y gestión de los municipios.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que nos invita a reconocer la evolución de las mujeres y a reflexionar sobre el valor de sus contribuciones, por lo que no puede quedar en una intención, sino que debemos hacer realidad las acciones coordinadas en favor de sus derechos.

Para hombres y mujeres por igual, el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para generar e impulsar acciones de liderazgo, equidad e independencia de la mujer en todo el mundo. Sigamos construyendo un México Fuerte con municipios fuertes, a través de la participación activa de las mujeres. 

Miriam Escalona Piña
Comisionada de Alcaldesas de la ANAC y Presidenta municipal de Melchor Ocampo

8 de Marzo-minOcho de Marzo… ¿Conmemorar o festejar?

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar