Zygmunt Bauman, en su libro "En busca de la política", nos ofrece una visión crítica y provocadora sobre la crisis de la democracia liberal en la era de la posmodernidad.
¿Cómo vivió la mujer el #8M2021?
En su artículo, Eva González nos habla de la situación de las mujeres en México, que se ha agravado por la pandemia, la violencia, la desaparición y el feminicidio. ¿Qué podemos hacer como sociedad para defender los derechos humanos de las mujeres? ¿Qué papel juegan las marchas y las protestas en esta lucha? ¿Qué características y aportaciones tiene la mujer que este siglo necesita? No te pierdas su opinión y su reflexión sobre la importancia de reconocer el valor y la dignidad de las mujeres, y de trabajar de forma colaborativa para transformar y humanizar la sociedad.
PolitizArte09 de marzo de 2021 Eva Adelina González PintoArticulo de Eva González
Es un hecho que la problemática que sufre la mujer se ha incrementado en esta Pandemia. Además de lidiar con la enfermedad, cuidar de familiares enfermos, vivir los duelos, ha tenido que enfrentar la baja de ingresos por la pérdida parcial o completa de empleo sobre todo si es responsable única de la familia. Y las que son madres han de enfrentar el desafío de acompañar y ayudar a sus hijos en la educación a distancia.
Se suma el aumento de la violencia, la causa más extendida en todo el mundo de la violación de los derechos humanos contra las mujeres y que ahora las ha afectado más. INEGI confirma que el índice de violencia intrafamiliar contra las mujeres y las niñas ha aumentado en un 60% y cada día hay 10 mujeres asesinadas.
El número de mujeres y niñas desaparecidas ha aumentado, del 1º de diciembre a este 7 de marzo, hay 4267 mujeres no localizadas y la cifra crece.
Podríamos seguir enumerando tantos datos duros que representan una realidad inadmisible e injusta.
Es de esperarse que las marchas sean utilizadas para “actuar” gritando demandas, muchas de ellas que aún no han sido resueltas y por supuesto de esperarse que esas marchas sean manipuladas por otros intereses. El tema del aborto que también se exige lo platicamos en otro momento.
Las que han perdido hijas, hermanas, amigas y madres salen a protestar, lamentablemente las reacciones se quedan en gritos y desahogos sin resultados. Y esto no lo merecen.
La mujer no merece ser violentada, ni abusada, ni desaparecida, la mujer no puede ser asesinada. La mujer merece ser respetada, valorada y ser bien tratada. Lo merece porque es un ser humano, porque es mujer, porque es parte fundamental de la sociedad y tiene un papel irremplazable. La mujer merece lo mejor porque da mucho y porque se da mucho.
Por otro lado, que lamentables las imágenes de violencia de la marcha #8M2021 cuando las manifestantes arrojan gasolina e incendian a las y los policías. Hecho injustificable e incongruente con sus demandas, piden justicia por las mujeres violentadas, ejerciendo la violencia.
#No me representan fue el hashtag en protesta a las manifestantes. Y no porque el grito pidiendo justicia no sea justo, sino porque el hecho indignante ahoga el grito e igual de indignante es que viva con miedo por la impunidad y la inseguridad.
Estamos de acuerdo en que las mujeres mexicanas somos decididas, fuertes, valientes y resilientes, lo hemos demostrado en la historia. El siguiente paso es pasar - hombres y mujeres- a la aceptación del igual valor y dignidad que ambos tenemos, trabajar de forma colaborativa generando estrategias y políticas que sumen esfuerzos dirigidos y organizados para atender y solucionar los problemas que vive la mujer, la familia y la sociedad en general.
Pero el esfuerzo no es solo de ella, porque ella es parte de la sociedad, integrada por hombres y mujeres, llamados por igual a hacerse responsables de la misma, que sean capaces de transformar misandria y misoginia en reconocimiento mutuo y unidad, que dejen atrás todo lo que lesiona, destruye y mata, para actuar en consecuencia a favor de bien propio y colectivo.
La mujer ha demostrado ser capaz de luchar y darse, es su esencia, lo que la caracteriza y distingue.
La mujer que este siglo necesita es una que impregne a la sociedad con su talento, su creatividad, sus brillantes proyectos y su inigualable corazón y que con su original aportación femenina enriquezca a la sociedad y la humanice.
Sobre PoliticArte
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx
Adéntrate en las complejidades del sistema político portugués, desde las freguesias hasta la Asamblea de la República. Descubre cómo funciona la democracia en este país europeo y comprende los roles y responsabilidades de cada institución.
El Llamamiento a los Libres y Fuertes, redactado por Luigi Sturzo en 1919, es un documento histórico fundamental que marcó el nacimiento del Partido Popular Italiano (PPI). En este llamamiento, Sturzo hace un llamado a la acción a todos los hombres y mujeres libres y fuertes de Italia para unirse y construir una nueva sociedad basada en los principios de justicia social, libertad y democracia cristiana.
Desde las luchas por la identidad en Trentino hasta la reconstrucción de Italia, Alcide De Gasperi se destacó como un estadista cuya fe y humanismo cristiano guiaron su política. Este artículo recorre su vida, desde sus primeros años de activismo, su resistencia al fascismo, hasta su papel decisivo en la formación de la República Italiana y su visión de una Europa unida.