Tu voto, tu responsabilidad y hazte cargo

En su columna Pacto Humanista, María José Valdés nos comparte su visión sobre el proceso electoral que se vive en México, donde se elegirán diputados federales, presidentes municipales y ayuntamientos. ¿Qué debemos tomar en cuenta como ciudadanos para ejercer nuestro derecho al voto de forma consciente y crítica? ¿Qué riesgos implica dejar el poder en manos de una sola fuerza política? ¿Qué papel juegan las instituciones como el INE para garantizar la democracia y el federalismo? No te pierdas su opinión y su invitación a leer y cuestionar las propuestas de los candidatos.

PolitizArte 06 de abril de 2021 María José Valdés
Pacto Humanista
Columna Pacto Humanista Ilustración de PoliticArte.Mx

Columna Pacto Humanista de María José Valdés 

Estamos de vuelta, más críticos y de frente al periodo electoral más importante de la historia democrática de nuestro país. El pasado domingo 4 de abril dimos inicio a las campañas federales en el Estado de México de manera simultánea con otros estados, lo que implica que se elegirán 300 Diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional agregando también, presidencias municipales y ayuntamientos.

Aunque la democracia en el posicionamiento de los candidatos es una negociación interna de los partidos es el voto el que hace llegar a los candidatos a los curules. 

“… considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante
mejoramiento económico, social y cultural del pueblo” 

Creo que una de las responsabilidades más importantes en las que participamos como ciudadanos, sin duda, son los procesos electorales. Aunque el voto es un derecho que tenemos como mexicanos creo que falta hacer conciencia puntual de lo que significa realmente ejercerlo de forma consciente. 

A pesar de que milito en un partido político no me exime la responsabilidad de ser crítica y de observar con ojo ciudadano las propuestas de las contiendas electorales ante las necesidades de nuestro país.  

Basta con mencionar que el hartazgo político en el 2018 nos llevó a la situación actual de una crisis económica, política y social aunque no podemos echarle la culpa únicamente a Morena de su incompetencia sino también a la poca capacidad que tuvo la ciudadanía de ejercer su voto de manera responsable y tomar conciencia de repartir el peso de los partidos en las Cámaras para evitar lo que hoy amenaza como un régimen autoritario.

voto provida-minEl voto pro-vida no es suficiente, pero es necesario.

Y es que para fomentar la cultura democrática no basta con auto-nombrarse oposición es necesario hacer conciencia ciudadana incentivando el voto informado y la importancia de la participación en el día de la elección, nos podremos quejar de la situación del país y vivir en el hartazgo o tomar las riendas para cambiar la realidad buscando hacer un verdadero contrapeso al mal gobierno.

Ya ni siquiera se trata de decirte por quién votar sino de cuestionar realmente a los candidatos para ver quien nos puede ofrecer verdaderas soluciones a los problemas de nuestra comunidad y no bajo falsas esperanzas.

Considero como prioritario en esta lucha democrática frente a una peligrosa mayoría defender las instituciones como el INE para fortalecer el federalismo y el trabajo en los municipios junto con la proporcionalidad en ambas Cámaras tanto de Diputados como de Senadores.

En este periodo electoral te invito a leer y cuestionar las propuestas de tus candidatos para que de una vez por todas la ciudadanía retome la fuerza y sobre todo empezar a tomar decisiones y no dejarlas en manos de unos cuantos; tu voto, tu responsabilidad es momento de hacerte cargo.

 Maria Jose Valdes RodriguezMaría José Valdés

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Sor Juana Inés de la Cruz. Ilustración de PoliticArt

Sor Juana Inés de la Cruz: una precursora del feminismo.

Jonathan Chávez Nava
PolitizArte 07 de marzo de 2024

Sor Juana Inés de la Cruz: la décima musa y una mujer adelantada a su época. Conoce su vida, su obra y su legado en este artículo de Jonathan Chávez, dondé analiza cómo fue una de las mejores escritoras de la literatura universal.

Angela Merkel. Ilustración de PolíticArte

35 Frases de Angela Merkel.

Pablo Cid
PolitizArte 15 de marzo de 2024

En este artículo recopilamos las frases de Angela Merkel más icónicas en sus 16 años al frente del Gobierno Alemán para que puedas twitearlas, postearlas o incluirlas en algún discurso.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)