Tu voto, tu responsabilidad y hazte cargo

Pacto Humanista - Jo Valdés 06 de abril de 2021 Por María José Valdés
Columna Pacto Humanista para #Laboratorío Político
_Illustrated Bee Get Well Soon Card (1)-min

Estamos de vuelta, más críticos y de frente al periodo electoral más importante de la historia democrática de nuestro país. El pasado domingo 4 de abril dimos inicio a las campañas federales en el Estado de México de manera simultánea con otros estados, lo que implica que se elegirán 300 Diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional agregando también, presidencias municipales y ayuntamientos.

Aunque la democracia en el posicionamiento de los candidatos es una negociación interna de los partidos es el voto el que hace llegar a los candidatos a los curules. 

“… considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante
mejoramiento económico, social y cultural del pueblo” 

Creo que una de las responsabilidades más importantes en las que participamos como ciudadanos, sin duda, son los procesos electorales. Aunque el voto es un derecho que tenemos como mexicanos creo que falta hacer conciencia puntual de lo que significa realmente ejercerlo de forma consciente. 

A pesar de que milito en un partido político no me exime la responsabilidad de ser crítica y de observar con ojo ciudadano las propuestas de las contiendas electorales ante las necesidades de nuestro país.  

Basta con mencionar que el hartazgo político en el 2018 nos llevó a la situación actual de una crisis económica, política y social aunque no podemos echarle la culpa únicamente a Morena de su incompetencia sino también a la poca capacidad que tuvo la ciudadanía de ejercer su voto de manera responsable y tomar conciencia de repartir el peso de los partidos en las Cámaras para evitar lo que hoy amenaza como un régimen autoritario.

voto provida-minEl voto pro-vida no es suficiente, pero es necesario.

Y es que para fomentar la cultura democrática no basta con auto-nombrarse oposición es necesario hacer conciencia ciudadana incentivando el voto informado y la importancia de la participación en el día de la elección, nos podremos quejar de la situación del país y vivir en el hartazgo o tomar las riendas para cambiar la realidad buscando hacer un verdadero contrapeso al mal gobierno.

Ya ni siquiera se trata de decirte por quién votar sino de cuestionar realmente a los candidatos para ver quien nos puede ofrecer verdaderas soluciones a los problemas de nuestra comunidad y no bajo falsas esperanzas.

Considero como prioritario en esta lucha democrática frente a una peligrosa mayoría defender las instituciones como el INE para fortalecer el federalismo y el trabajo en los municipios junto con la proporcionalidad en ambas Cámaras tanto de Diputados como de Senadores.

En este periodo electoral te invito a leer y cuestionar las propuestas de tus candidatos para que de una vez por todas la ciudadanía retome la fuerza y sobre todo empezar a tomar decisiones y no dejarlas en manos de unos cuantos; tu voto, tu responsabilidad es momento de hacerte cargo.

85097683_10218774330300699_8376550682475364352_n - Maria Jose Valdes RodriguezMaría José Valdés

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar