Día del libro

Origen del día del Libro y algunas recomendaciones

CulturizArte 01 de noviembre de 2022 Pablo Cid Pablo Cid
WhatsApp Image 2021-04-23 at 17.00.52-min (1)
Ilustración de Ana Matán

El Origen del Día del Libro se remonta al 23 de abril de 1616  día en que murieron tres grandes Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. 

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, España del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y fue aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. Aunque el primer día del libro fue el 7 de Octubre de 1926, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con el día de San Jorge. 

Posteriormente el día fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, como Día Mundial del Libro y del derecho de autor. 

BookDay2021_rectangular_1_sp-min

También cada 23 de Abril la UNESCO nombra una ciudad como "Capital Mundial del Libro" este año a Tbilisi, Georgia, y se da el anuncio de que Guadalajara, México será la capital mundial del libro en 2022. reconociéndola como Ciudad Creativa de las Artes de los Medios de la UNESCO, ya que Guadalajara ha apoyado a sus talentos locales y el avance de las industrias creativas a través de iniciativas que colocan las artes de los medios en el centro de sus programas, incluida su Feria Internacional del Libro de fama mundial. La ciudad utilizará aún más sus bienes culturales, como bibliotecas, salas de lectura, librerías, editoriales independientes, para mejorar las políticas de prevención de la violencia. Estos recursos se aprovecharán para promover los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura de paz entre los miembros del público y aprovechar el gran potencial de los libros para contribuir a la transformación social.

Feliz día mundial del Libro, Tribu PoliticArte, te compartimos algunas recomendaciones de libros de la Tribu, ¿Tú que libro nos recomiendas? 

Daniela CIdDe cómo recordar el 2020.
sobrevivir-minSobrevivir para contarlo: Una lección de vida de Immaculée Ilibagiza

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Ventana

ARTE POÉTICA: poema de Guillermo Canseco Ramos

Guillermo Canseco Ramos
CulturizArte 12 de marzo de 2024

Este poema es una confesión sobre el proceso de crear poesía, cómo intenta abrirse al mundo, pulir su lenguaje, palpar sus ideas y trazar sus versos, pero siempre se encuentra con obstáculos, dudas y vacíos.

El Cumpleaños. Marc Chagall -min

El Cumpleaños de Marc Chagall

Luisa Fernanda González Errasti
CulturizArte 19 de marzo de 2024

El Cumpleaños es una pintura de Marc Chagall, uno de los padres del modernismo, que representa el momento más feliz de su vida junto a su amada Bella. En este artículo, Luisa Fernanda González Errasti nos explica el significado y la belleza de esta obra, así como el contexto histórico y artístico en el que se creó.

Luz y tiniebla de Caravaggio

Luz y tiniebla de Caravaggio

Ana Matán
CulturizArte 06 de marzo de 2024

En esta columna, Ana Matán nos invita a conocer la obra y la vida de Caravaggio, uno de los artistas más influyentes y controvertidos de la historia. A través de sus pinturas, podemos apreciar su maestría en el uso de la luz y la sombra, que crean efectos dramáticos y realistas. También podemos descubrir su personalidad rebelde y conflictiva, que lo llevó a tener problemas con la ley y a huir de varias ciudades. Caravaggio fue un genio que dejó una huella imborrable en el arte barroco y en la cultura occidental.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)