Construyendo sociedad con arte, educación y participación ciudadana

Ana Matán nos invita a reflexionar sobre la importancia de valorar el trabajo de los maestros, apoyar el aprendizaje de los niños y ejercer nuestro derecho al voto. Con el ejemplo de la película “Estrellas en la Tierra”, nos enseña cómo el arte puede ayudar a superar las dificultades y desarrollar los talentos que todos tenemos.

HumanizArte 18 de mayo de 2021 Ana Matán
Imagen1
Construyendo Sociedad

Platicando con mis sobrinos les preguntaba qué les gusta hacer y qué les gustaría ser de grandes. Uno de ellos decía que bombero, otra que bailarina y la mayor afirmaba con gusto que quería convertirse en maestra de matemáticas. ¿De matemáticas?, pregunté yo. Con una sonrisa en su rostro pude notar lo mucho que le gusta aprender y que disfruta, por lo menos ahora, las ciencias exactas.  

Cada uno de nosotros somos protagonistas de la historia. Sin embargo, en últimas fechas hemos celebrado a algunos actores que destacan por su noble y bella labor: los maestros. No cabe duda de que es una extraordinaria vocación enfocada en la formación de los individuos y en la construcción de una mejor sociedad. Y aunque en algún punto de nuestra vida todos hemos enseñado algo a otra persona, los docentes se preparan para darse a los demás, para que sus alumnos aprendan y se desarrollen.

Muchos padres y tutores en casa acompañan a los pequeños del hogar en su crecimiento y formación. Por la situación en la que nos encontramos, hay que reconocer que gran parte de ellos han tenido que asumir este rol de profesores, desempeñando esta tarea de una manera extraordinaria. Sabemos que no ha sido fácil para los padres/tutores ni para los docentes, cada alumno representa un esfuerzo distinto en esa búsqueda de compartir conocimiento. 

La película “Estrellas en la Tierra” refleja la realidad de muchos niños inquietos quienes, al igual que Ishaan, tienen deseos de aprender pero con ciertas dificultades, como la dislexia, que les impiden concentrarse y obtener buenas notas.

Las malas calificaciones y la constante comparación con su hermano orillan a los padres a tomar la decisión de cambiarlo a un internado. En su nueva escuela Ishaan conoce a Ram, profesor de arte, quien con paciencia, visión y espíritu creativo busca encaminarlo y motivarlo a desarrollar los talentos que él tiene. Pues está consciente de que sólo mediante el conocimiento de uno mismo podremos sacar nuestro mayor potencial. 

A través del diálogo, la convivencia y el arte, Ram logra que sus alumnos expresen, descubran y aprendan muchas cosas que no hacían en las asignaturas convencionales. Por medio de la pintura, la música y la danza van conectando con el otro hemisferio del cerebro para crear cosas que quizá no habían imaginado.

Imagen2

Sin lugar a dudas el papel del profesor es muy importante para construir una sociedad. Valoremos el trabajo de cada uno de ellos en pro de mejores generaciones para nuestro mundo. Preparémonos para el retorno escalonado, el cual no está muy lejano; el aprendizaje bajo la modalidad híbrida (turnándose algunos en casa, otros en las aulas) será algo nuevo para todos pero que sin duda también nos traerá grandes aprendizajes y satisfacciones. El testimonio de los profesores motiva no sólo al aprendizaje sino a querer seguir sus pasos, como en el caso de mi sobrina. 

En ese afán de conformar juntos una mejor sociedad, cada uno de nosotros somos indispensables. Desde nuestra trinchera y vocación todos podemos aportar. Los profesionistas, estudiantes, amas de casa, cualquier trabajo desempeñado para el bien de la humanidad es un esfuerzo digno y valioso. 

Estamos a pocos días de una elección histórica. Sea ésta también una oportunidad de construir sociedad. Vayamos a las urnas el próximo 6 de junio. La participación de cada uno es de vital relevancia para conducir a México por un futuro de certeza y prosperidad para todos.

Columna Horizonte de Ana Matán para Politicarte.mx

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
8vo hábito, de la efectividad a la grandeza (1)

8vo hábito, de la efectividad a la grandeza

Ana Matán
HumanizArte 03 de marzo de 2024

Descubre el octavo hábito de Stephen Covey y lleva tu efectividad a la grandeza. Aprende a equilibrar cuerpo, mente, alma y espíritu para alcanzar la realización y significación personal basada en principios y valores no negociables. Lee más en la columna "Horizonte" de Ana Matán para PoliticArte.Mx.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)