Gana fraile benedictino premio Nacional de Arquitectura 2020

Gana fraile benedictino premio Nacional de Arquitectura 2020: Conoce la obra y la trayectoria de Gabriel Chávez de la Mora, el arquitecto y religioso que ha diseñado más de 175 proyectos, entre ellos la Basílica de Guadalupe y el vitral más grande de América Latina.

CulturizArte 27 de julio de 2021 Ana Matán
Fraile Gabriel Chavez-min
Fray. Gabriel Chávez de la Mora

Columna Horizonte de Ana Matán para Politicarte

Tapatío, arquitecto y fraile benedictino gana este galardón, luego de una brillante carrera con más de 175 proyectos, entre los cuales destaca la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.

El premio Nacional de Arquitectura 2020 lo ganó el fraile y arquitecto Gabriel Chávez de la Mora. Este brillante hombre nació el 26 de noviembre de 1929 en Guadalajara, Jalisco.

Inició sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara en 1948, formando parte de la primera generación, en donde tuvo como maestros al arquitecto Ignacio Díaz Morales, al canónigo José Ruiz Medrano, al doctor Mathias Goeritz y al arquitecto Erich Coufal Kieswetter.

Gabriel ingresó al monasterio de los benedictinos de Nuestra Señora de la Resurrección en Cuernavaca, Morelos el 5 de mayo de 1955; cuatro años después hizo la profesión solemne de votos  y el 1ero de mayo de 1965 recibió la ordenación sacerdotal.

La Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México decidió otorgarle este premio a Chávez de la Mora por su destacada labor al desarrollar más de 175 proyectos en 65 años de carrera profesional.

Vitral Santuario de los Martires-min
El vitral más grande de América Latina fue diseñado por Fray Gabriel Chávez de la Mora, ubicado en el Santuario de los Mártires en Guadalajara.

Este admirable arquitecto realizó arquitectura religiosa de diseño, renovación, readaptación y recuperación de espacios, entre los que destacan: la capilla del Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de México; el Santuario Guadalupano de Zamora; el proyecto de remodelación litúrgica de la Parroquia de San Buenaventura, en Maconí, Querétaro; el reacondicionamiento litúrgico de la Catedral de Sisoguichi en la Tarahumara, Chihuahua; el Santuario de Santo Toribio Romo, en Santa Ana, Jalostotitlán, Jalisco; el vitral del Santuario de los Mártires de Cristo en Guadalajara, el vitral más grande de América Latina, entre otros. Así como la obra que se considera cumbre: el diseño de la nueva Insigne y Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benlliure.

Basilica de Guadalupe-min
Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México

Además le correspondió diseñar el proyecto litúrgico de la Capilla de la Virgen de Guadalupe, en las grutas de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Obtuvo la medalla de oro en la Segunda Bienal de Arquitectura Jalisciense, por el diseño del Teatro de San Benito Abad, del Centro Escolar del Lago en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Definitivamente ha sido un pilar en lo que a arquitectura litúrgica se trata, tanto en las obras diseñadas por él, como en la rehabilitación de templos, capillas, monasterios y catedrales. 

Si deseas conocer más de la obra y trayectoria de este arquitecto no dudes en consultar el libro: “Gabriel Chávez de la Mora: Fraile + Arquitecto” elaborado por varios autores bajo la coordinación de Luis Miguel Argüelles Alcalá, editorial Arquitónica 2021. En él se abordan sus trabajos más importantes además de resaltar la significativa contribución que este fraile ha tenido en las artes plásticas, la liturgia, la arquitectura y el arte sacro.

Fuentes:
https://www.heraldo.mx/gana-premio-fraile-arquitecto-por-trayectoria/
https://www.youtube.com/watch?v=zzhkJ3YWc9w
http://enciclopedia.udg.mx/biografias/chavez-de-la-mora-gabriel
https://arquitonica.com/producto/gabriel-chavez-de-la-mora-fraile-arquitecto/

Ganadoras del premio PritzkerMujeres en la arquitectura
Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Recorridos Virtuales de los mejores museos del mundo. Ilustración de PolíticArte.Mx

Recorridos Virtuales de los Mejores Museos del Mundo

Pablo Cid
CulturizArte 05 de marzo de 2024

¿Quieres conocer los mejores museos del mundo sin moverte de tu casa? En este artículo te mostramos los recorridos virtuales gratuitos de 10 museos famosos que te sorprenderán con sus colecciones de arte y cultura. Descubre cómo visitar el Louvre, el Prado, el Hermitage y otros museos increíbles con solo un clic.📱

El Cumpleaños. Marc Chagall -min

El Cumpleaños de Marc Chagall

Luisa Fernanda González Errasti
CulturizArte 19 de marzo de 2024

El Cumpleaños es una pintura de Marc Chagall, uno de los padres del modernismo, que representa el momento más feliz de su vida junto a su amada Bella. En este artículo, Luisa Fernanda González Errasti nos explica el significado y la belleza de esta obra, así como el contexto histórico y artístico en el que se creó.

Ventana

ARTE POÉTICA: poema de Guillermo Canseco Ramos

Guillermo Canseco Ramos
CulturizArte 12 de marzo de 2024

Este poema es una confesión sobre el proceso de crear poesía, cómo intenta abrirse al mundo, pulir su lenguaje, palpar sus ideas y trazar sus versos, pero siempre se encuentra con obstáculos, dudas y vacíos.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)