Gana fraile benedictino premio Nacional de Arquitectura 2020

Horizonte de Ana Matán 27 de julio de 2021 Por Ana Matán
Columna Horizonte de Ana Matán para Politicarte
Fraile Gabriel Chavez-min

Tapatío, arquitecto y fraile benedictino gana este galardón, luego de una brillante carrera con más de 175 proyectos, entre los cuales destaca la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.

El premio Nacional de Arquitectura 2020 lo ganó el fraile y arquitecto Gabriel Chávez de la Mora. Este brillante hombre nació el 26 de noviembre de 1929 en Guadalajara, Jalisco.

Inició sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara en 1948, formando parte de la primera generación, en donde tuvo como maestros al arquitecto Ignacio Díaz Morales, al canónigo José Ruiz Medrano, al doctor Mathias Goeritz y al arquitecto Erich Coufal Kieswetter.

Gabriel ingresó al monasterio de los benedictinos de Nuestra Señora de la Resurrección en Cuernavaca, Morelos el 5 de mayo de 1955; cuatro años después hizo la profesión solemne de votos  y el 1ero de mayo de 1965 recibió la ordenación sacerdotal.

La Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México decidió otorgarle este premio a Chávez de la Mora por su destacada labor al desarrollar más de 175 proyectos en 65 años de carrera profesional.

Vitral Santuario de los Martires-min
El vitral más grande de América Latina fue diseñado por Fray Gabriel Chávez de la Mora, ubicado en el Santuario de los Mártires en Guadalajara.

Este admirable arquitecto realizó arquitectura religiosa de diseño, renovación, readaptación y recuperación de espacios, entre los que destacan: la capilla del Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de México; el Santuario Guadalupano de Zamora; el proyecto de remodelación litúrgica de la Parroquia de San Buenaventura, en Maconí, Querétaro; el reacondicionamiento litúrgico de la Catedral de Sisoguichi en la Tarahumara, Chihuahua; el Santuario de Santo Toribio Romo, en Santa Ana, Jalostotitlán, Jalisco; el vitral del Santuario de los Mártires de Cristo en Guadalajara, el vitral más grande de América Latina, entre otros. Así como la obra que se considera cumbre: el diseño de la nueva Insigne y Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benlliure.

Basilica de Guadalupe-min
Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México

Además le correspondió diseñar el proyecto litúrgico de la Capilla de la Virgen de Guadalupe, en las grutas de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Obtuvo la medalla de oro en la Segunda Bienal de Arquitectura Jalisciense, por el diseño del Teatro de San Benito Abad, del Centro Escolar del Lago en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Definitivamente ha sido un pilar en lo que a arquitectura litúrgica se trata, tanto en las obras diseñadas por él, como en la rehabilitación de templos, capillas, monasterios y catedrales. 

Si deseas conocer más de la obra y trayectoria de este arquitecto no dudes en consultar el libro: “Gabriel Chávez de la Mora: Fraile + Arquitecto” elaborado por varios autores bajo la coordinación de Luis Miguel Argüelles Alcalá, editorial Arquitónica 2021. En él se abordan sus trabajos más importantes además de resaltar la significativa contribución que este fraile ha tenido en las artes plásticas, la liturgia, la arquitectura y el arte sacro.

Fuentes:
https://www.heraldo.mx/gana-premio-fraile-arquitecto-por-trayectoria/
https://www.youtube.com/watch?v=zzhkJ3YWc9w
http://enciclopedia.udg.mx/biografias/chavez-de-la-mora-gabriel
https://arquitonica.com/producto/gabriel-chavez-de-la-mora-fraile-arquitecto/

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar