Feliz y singular regreso a clases: cómo prepararse para el nuevo ciclo escolar

Ana Matán nos comparte su opinión sobre el regreso a clases en medio de la pandemia y nos recomienda la película “Los Coristas” como una motivación para los estudiantes. Nos habla sobre las diferentes modalidades de aprendizaje que se implementarán y nos agradece a todos los que han hecho posible este reto educativo. Nos desea un feliz regreso a clases para todos.

CulturizArte 24 de agosto de 2021 Ana Matán
Regreso a clases-min
Regreso a clases en pandemia

Estamos a pocos días del tan añorado regreso a clases en donde de manera virtual, presencial e híbrida se retomará el proceso educativo de millones de estudiantes. Sigamos todas las medidas para que este ciclo escolar sea una estupenda experiencia en donde “Los Coristas” nos dejan mucho por aprender.

Hace un par de años escuché a una pequeña como expresaba con su tierna voz: ”no quiero entrar al kinder, prefiero ir al super con mamá”, reflejo de lo mucho que quiere a su madre y lo bien que la pasa con ella. Algunos años más tarde, esa misma niña se prepara para su regreso a clases entusiasmada por poder ver a sus amiguitos y por seguir aprendiendo y descubriendo el mundo.

A pocos días del regreso a clases, millones de niños se preparan no solo para un nuevo ciclo escolar sino para una nueva aventura de aprendizaje. 

Como sabemos, muchos estudiantes acudirán a las aulas que han estado vacías por prácticamente 18 meses, volverán a ver a sus compañeros y profesores que la pandemia los había tenido distanciados.

Otros de ellos seguirán con las clases desde sus casas pues en algunas entidades se considera que todavía no están las condiciones favorables para reunirse y tomar las asignaturas de manera presencial. Y otros más vivirán esta experiencia educativa desde una modalidad híbrida, participando algunos días en la escuela y otros tantos desde sus hogares o sitio de aprendizaje.

Como motivación para este regreso a clases, traigo a la memoria la película de “Los Coristas”. Extraordinaria cinta francesa de Christophe Barratier, basada en la historia real de unos jóvenes que están internados en un instituto acatando las rígidas normas de su director. Sin embargo, cuando llega el profesor Clément Mathieu las cosas cambian, pues él busca unir a los chicos en un grupo musical donde todos participen y se sientan parte importante.

No hay duda de que la música, la paciencia y el amor se convierten en elementos fundamentales para que la relación entre todos los niños mejore, hasta que llega otro estudiante que los envuelve en diversas problemáticas, mismas que el maestro busca superar con la música y la convivencia. Sin duda un maravilloso filme para disfrutar antes de este regreso a clases.

Portada de la pelicula Les Choristes
Portada de la pelicula Les Choristes

Cierta estoy de que el Covid nos ha introducido en múltiples y nuevas prácticas a todos, incluidas las de higiene. Ahora debemos adaptarnos poco a poco a los inéditos procedimientos que se aplicarán a la enseñanza, pues sin lugar a dudas el aprendizaje es un tema ineludible.

La pandemia nos ha dejado con las manos secas de tanto gel, los ojos dañados por los dispositivos que hemos tenido que utilizar, algunas sillas vacías por las personas que se nos han adelantado y con una amistad sin contacto. Sabemos que hemos guardado la sana distancia porque queremos abrazarnos pronto, que si me cuido te cuido y que la familia es el mayor tesoro. 

Juntos hemos avanzado y juntos superaremos este reto de aprendizaje en donde confiamos nuestros niños sean los mayores beneficiados de todo el esfuerzo que tutores, padres de familia, profesores y directivos han hecho en la implementación de protocolos de seguridad y sanidad para la puesta en marcha de las clases virtuales, híbridas y presenciales.

La sonrisa, motivación y aprendizaje de todos los pequeños y no tan pequeños será la mayor recompensa a este esfuerzo y trabajo realizados.


¡Feliz regreso a clases para todos!

Columna Horizonte de Ana Matán 

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Ventana

ARTE POÉTICA: poema de Guillermo Canseco Ramos

Guillermo Canseco Ramos
CulturizArte 12 de marzo de 2024

Este poema es una confesión sobre el proceso de crear poesía, cómo intenta abrirse al mundo, pulir su lenguaje, palpar sus ideas y trazar sus versos, pero siempre se encuentra con obstáculos, dudas y vacíos.

WhatsApp Image 2020-11-01 at 11.32.03 AM

75 de azúcar y 75 de carne: un cuento inédito de José Buendía sobre el destino y la ironía

Tribu PoliticArte
CulturizArte 11 de marzo de 2024

En su cuento 75 de azúcar y 75 de carne, José Buendía nos cuenta la historia de Ana y Luis, una pareja que vive en la pobreza y que espera la llegada de su bebé. Ana se dedica a vender tamales, una receta familiar que le cambia la vida cuando un empresario se la compra por una fortuna. Años después, Luis se encuentra con una joven que le recuerda a Ana y que le vende los mismos tamales. ¿Qué sucederá cuando Luis le haga un pedido de 75 de azúcar y 75 de carne? No te pierdas este cuento sorprendente y conmovedor, que nos habla del destino y la ironía de la vida.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)