Feliz y singular regreso a clases. Columna Horizonte de Ana Matán para #PoliticArte

Horizonte - Ana Matán 24 de agosto de 2021 Por Ana Matán
Estamos a pocos días del tan añorado regreso a clases en donde de manera virtual, presencial e híbrida se retomará el proceso educativo de millones de estudiantes. Sigamos todas las medidas para que este ciclo escolar sea una estupenda experiencia en donde “Los Coristas” nos dejan mucho por aprender.
Regreso a clases-min

Hace un par de años escuché a una pequeña como expresaba con su tierna voz: ”no quiero entrar al kinder, prefiero ir al super con mamá”, reflejo de lo mucho que quiere a su madre y lo bien que la pasa con ella. Algunos años más tarde, esa misma niña se prepara para su regreso a clases entusiasmada por poder ver a sus amiguitos y por seguir aprendiendo y descubriendo el mundo.

A pocos días del regreso a clases, millones de niños se preparan no solo para un nuevo ciclo escolar sino para una nueva aventura de aprendizaje. 

Como sabemos, muchos estudiantes acudirán a las aulas que han estado vacías por prácticamente 18 meses, volverán a ver a sus compañeros y profesores que la pandemia los había tenido distanciados. Otros de ellos seguirán con las clases desde sus casas pues en algunas entidades se considera que todavía no están las condiciones favorables para reunirse y tomar las asignaturas de manera presencial. Y otros más vivirán esta experiencia educativa desde una modalidad híbrida, participando algunos días en la escuela y otros tantos desde sus hogares o sitio de aprendizaje.

Como motivación para este regreso a clases, traigo a la memoria la película de “Los Coristas”. Extraordinaria cinta francesa de Christophe Barratier, basada en la historia real de unos jóvenes que están internados en un instituto acatando las rígidas normas de su director. Sin embargo, cuando llega el profesor Clément Mathieu las cosas cambian, pues él busca unir a los chicos en un grupo musical donde todos participen y se sientan parte importante. No hay duda de que la música, la paciencia y el amor se convierten en elementos fundamentales para que la relación entre todos los niños mejore, hasta que llega otro estudiante que los envuelve en diversas problemáticas, mismas que el maestro busca superar con la música y la convivencia. Sin duda un maravilloso filme para disfrutar antes de este regreso a clases.

Les Choristes-min

Cierta estoy de que el Covid nos ha introducido en múltiples y nuevas prácticas a todos, incluidas las de higiene. Ahora debemos adaptarnos poco a poco a los inéditos procedimientos que se aplicarán a la enseñanza, pues sin lugar a dudas el aprendizaje es un tema ineludible.

La pandemia nos ha dejado con las manos secas de tanto gel, los ojos dañados por los dispositivos que hemos tenido que utilizar, algunas sillas vacías por las personas que se nos han adelantado y con una amistad sin contacto. Sabemos que hemos guardado la sana distancia porque queremos abrazarnos pronto, que si me cuido te cuido y que la familia es el mayor tesoro. 

Juntos hemos avanzado y juntos superaremos este reto de aprendizaje en donde confiamos nuestros niños sean los mayores beneficiados de todo el esfuerzo que tutores, padres de familia, profesores y directivos han hecho en la implementación de protocolos de seguridad y sanidad para la puesta en marcha de las clases virtuales, híbridas y presenciales.

La sonrisa, motivación y aprendizaje de todos los pequeños y no tan pequeños será la mayor recompensa a este esfuerzo y trabajo realizados.


¡Feliz regreso a clases para todos!

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán
Libro Diálogos del Corazón - portada-minLibro Diálogos del Corazón de Ana Matán

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar