Rojo como el cielo. Columna Horizonte de Ana Matán para PoliticArte

HumanizArte - Horizonte - Ana Matán 22 de octubre de 2021 Por Ana Matán
Chihuahua a 22 de Octubre de 2021
Rojo como el Cielo-min

Cualquier época del año es bonita para disfrutar la naturaleza, pero en otoño podemos apreciar no solo las que dicen ser las lunas más bellas sino el cambio de color en árboles, arbustos y plantas, así como la caída de algunas hojas que nos van preparando para la estación más fría del año.

Sin embargo, no todos tienen esta posibilidad. Quienes gozamos del sentido de la vista podemos disfrutar de los datos que el ojo capta, el 80% de la información que tenemos del entorno. 

Para muchos el sentido más importante es la vista, pues es por medio de ésta como logramos captar formas, distancias, colores, posiciones, dimensiones, entre muchas cosas más.

Este fin de semana volví a ver una película italiana que hace tiempo había visto, se titula: “Rojo como el cielo”. Presenta a Mirco, un niño de 10 años, quien luego de un accidente pierde la vista, motivo por el cual es internado en una escuela de invidentes. Su adaptación al principio no fue sencilla pero después logró entablar relación con algunos niños con quienes fue haciendo una bella amistad, entre ellos Felice, un chico que nació ciego y que a través de algunas preguntas a Mirco busca conocer cómo son las cosas, incluso los colores.

Este filme italiano dirigido por Cristiano Bortone llamó mucho mi atención por una conversación que se teje entre estos actores principales. 

-¿Y los colores como son?

  ¿Y tu preferido?

- El azul

  Es como cuando vas en la bicicleta y el viento te golpea en la cara o es como el mar.

  El café es como la corteza de este árbol, sientes que es arrugado.

  El rojo es como el fuego o el rojo es como el cielo, en el atardecer.


Mirco y otros estudiantes desarrollan una historia y es con el sonido de ciertos objetos tales como la regadera, una lámina, etc, como logran representar diferentes efectos climáticos: la lluvia, los truenos, etc.

A pesar de la pérdida de la vista, o quizá gracias a eso, Mirco Mencacci se convierte en uno de los más famosos editores de sonido de Italia.

Es complejo explicar muchas cosas, más aún los colores, pero es bueno recordar lo que afirmaba Antoine de Saint - Exupéry en su libro el Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos”.

Fuente:

https://www.vistaoftalmologos.es/como-funcion-el-sentiod-de-la-vista/

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán
Libro Diálogos del Corazón - portada-minLibro Diálogos del Corazón de Ana Matán

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar