Rojo como el cielo: una película que nos enseña a ver con el corazón

Ana Matán nos comparte su reseña de la película italiana Rojo como el cielo, una historia basada en la vida de Mirco Mencacci, un niño que pierde la vista y descubre el mundo del sonido. Nos invita a reflexionar sobre la importancia de valorar el sentido de la vista y de apreciar lo esencial que es invisible a los ojos.

CulturizArte 22 de octubre de 2021 Ana Matán
Rojo como el Cielo-min
Portada de la pelicula Rojo como el cielo

Cualquier época del año es bonita para disfrutar la naturaleza, pero en otoño podemos apreciar no solo las que dicen ser las lunas más bellas sino el cambio de color en árboles, arbustos y plantas, así como la caída de algunas hojas que nos van preparando para la estación más fría del año.

Sin embargo, no todos tienen esta posibilidad. Quienes gozamos del sentido de la vista podemos disfrutar de los datos que el ojo capta, el 80% de la información que tenemos del entorno. 

Para muchos el sentido más importante es la vista, pues es por medio de ésta como logramos captar formas, distancias, colores, posiciones, dimensiones, entre muchas cosas más.

Este fin de semana volví a ver una película italiana que hace tiempo había visto, se titula: “Rojo como el cielo”. Presenta a Mirco, un niño de 10 años, quien luego de un accidente pierde la vista, motivo por el cual es internado en una escuela de invidentes. Su adaptación al principio no fue sencilla pero después logró entablar relación con algunos niños con quienes fue haciendo una bella amistad, entre ellos Felice, un chico que nació ciego y que a través de algunas preguntas a Mirco busca conocer cómo son las cosas, incluso los colores.

Este filme italiano dirigido por Cristiano Bortone llamó mucho mi atención por una conversación que se teje entre estos actores principales. 

-¿Y los colores como son?

  ¿Y tu preferido?

- El azul

  Es como cuando vas en la bicicleta y el viento te golpea en la cara o es como el mar.

  El café es como la corteza de este árbol, sientes que es arrugado.

  El rojo es como el fuego o el rojo es como el cielo, en el atardecer.


Mirco y otros estudiantes desarrollan una historia y es con el sonido de ciertos objetos tales como la regadera, una lámina, etc, como logran representar diferentes efectos climáticos: la lluvia, los truenos, etc.

A pesar de la pérdida de la vista, o quizá gracias a eso, Mirco Mencacci se convierte en uno de los más famosos editores de sonido de Italia.

Es complejo explicar muchas cosas, más aún los colores, pero es bueno recordar lo que afirmaba Antoine de Saint - Exupéry en su libro el Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos”.

Fuente:

https://www.vistaoftalmologos.es/como-funcion-el-sentiod-de-la-vista/

Columna HORIZONTE de Ana Matán

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
El Cumpleaños. Marc Chagall -min

El Cumpleaños de Marc Chagall

Luisa Fernanda González Errasti
CulturizArte 19 de marzo de 2024

El Cumpleaños es una pintura de Marc Chagall, uno de los padres del modernismo, que representa el momento más feliz de su vida junto a su amada Bella. En este artículo, Luisa Fernanda González Errasti nos explica el significado y la belleza de esta obra, así como el contexto histórico y artístico en el que se creó.

Recorridos Virtuales de los mejores museos del mundo. Ilustración de PolíticArte.Mx

Recorridos Virtuales de los Mejores Museos del Mundo

Pablo Cid
CulturizArte 05 de marzo de 2024

¿Quieres conocer los mejores museos del mundo sin moverte de tu casa? En este artículo te mostramos los recorridos virtuales gratuitos de 10 museos famosos que te sorprenderán con sus colecciones de arte y cultura. Descubre cómo visitar el Louvre, el Prado, el Hermitage y otros museos increíbles con solo un clic.📱

Luz y tiniebla de Caravaggio

Luz y tiniebla de Caravaggio

Ana Matán
CulturizArte 06 de marzo de 2024

En esta columna, Ana Matán nos invita a conocer la obra y la vida de Caravaggio, uno de los artistas más influyentes y controvertidos de la historia. A través de sus pinturas, podemos apreciar su maestría en el uso de la luz y la sombra, que crean efectos dramáticos y realistas. También podemos descubrir su personalidad rebelde y conflictiva, que lo llevó a tener problemas con la ley y a huir de varias ciudades. Caravaggio fue un genio que dejó una huella imborrable en el arte barroco y en la cultura occidental.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)