Sistema electoral y elecciones en Alemania 2021.

Artículo de Jonathan Chávez para PoliticArte. Ciudad de México a 29 de noviembre de 2021

PolitizArte 29 de noviembre de 2021 Jonathan Chávez
Elecciones Alemania Imagen de Michael Schwarzenberger en Pixabay
Elecciones Alemania Imagen de Michael Schwarzenberger en Pixabay

“Sólo quedó una vía para salvar nuestra libertad política, 
nuestra libertad personal, nuestra seguridad, 
nuestra forma de vida, desarrollada desde hacía 
muchos siglos, y que tenía como base un 
concepto cristiano y humano del mundo: una firme
 conexión con los pueblos y países que tengan
 las mismas opiniones que
 nosotros sobre estado, persona, libertad y propiedad.”
Konrad Adenauer

El sistema electoral alemán es uno de los mejor evaluados y ejemplo a seguir a nivel mundial, pero también es uno de los más complejos y difíciles de comprender, al grado que muchos de sus ciudadanos no tienen claro cómo funciona del todo. En la mayoría de los estados constitucionales las elecciones se regulan en su carta magna, pero en Alemania no es así, ya que sus procesos electivos están regulados por la Ley Federal Electoral de 1956, actualizada y reformada en 1993, también denominada Acta Electoral, dejándolo fuera de sus normas constitucionales, a excepción de los principios generales que deben asegurarse para el ejercicio del derecho al voto, lo que para muchos expertos en la materia permite que sus legisladores regulen el proceso de manera más expedita y concreta en caso de alguna reforma de urgente manufactura.

Este sistema es conocido como “sistema proporcional personalizado” y se caracteriza por la combinación del principio de representación proporcional con el principio de mayoría relativa, que determina la conformación del Bundestag que actualmente es de 598 miembros, aunque para que la representación proporcional sea lo más equilibrada posible la autoridad electoral puede determinar que esta conformación sea más amplia a través de los llamados escaños excedentes (si un partido consigue más escaños directos de los que les corresponderían por su proporción en la segunda votación, se le permite quedarse con el excedente) y los escaños compensatorios (si hay partidos que tuvieron escaños excedentes a los que no tuvieron se les compensará para volver a alcanzar la proporcionalidad del segundo voto), sirviendo como ejemplo el actual proceso que llegó de 598 a 735 miembros por ambos principios. Es importante destacar que el segundo voto es el que realmente determina el reparto de escaños, porque son los primeros que se cuentan para distribuir y solo después de este reparto se cuentan los llamados primeros votos.

Bundestag, Berlin. Alemania Imagen de PixLord en Pixabay
Bundestag, Berlin. Alemania Imagen de PixLord en Pixabay

Una vez realizada la distribución de escaños mediante el método denominado Sainte-Laguë el partido que obtiene la mayor representación tiene la responsabilidad de formar gobierno, si no ha conseguido el cincuenta por ciento mas uno, tendrá la posibilidad de buscar alianzas con otras fuerzas políticas para estar en posición de asumir la cancillería.

Este híbrido con características de un sistema proporcional y de un sistema de mayorías es lo que hace al sistema alemán electoral uno de los más reconocidos en el mundo por su grado de proporcionalidad, pues equilibra casi de manera casi exacta la relación entre votos y escaños, además, con el sistema de mayorías el miembro electo tiene una responsabilidad más directa con el votante, así mismo con el sistema de representación proporcional quedan representadas las distintas ideologías políticas pero sin una fragmentación excesiva que pudiera generar crisis desestabilizadoras y los electores se sienten partícipes directos de la composición del Parlamento mediante el voto al partido que más les agrade.

Otra característica importante es el llamado voto cruzado o estratégico, en donde el ciudadano tiene la posibilidad de votar por candidatos de distintos partidos, este caso generalmente se da tan solo entre el 10 y 20 por ciento de los votos y permite a los partidos pequeños hacer campaña por el segundo voto ya que es difícil para ellos obtener mayorías o bien por los votantes que consideran a la opción del segundo voto con más posibilidad de formar gobierno con el partido que obtenga el mejor resultado.

La elección de los miembros del Bundestag se lleva a cabo cada 4 años respetando los principios de sufragio universal, directo, libre, igual y secreto y podrán votar los ciudadanos alemanes que tengan 18 años cumplidos al día de la elección. Cada votante tendrá derecho a dos votos, cuyas opciones estarán definidas en una sola papeleta en la que podrán elegir a un candidato de mayoría de acuerdo a la circunscripción que le corresponda y a otro candidato de las listas cerradas que presenta cada partido. Para los efectos de distribuir los escaños de representación proporcional, la autoridad lo realizara a nivel nacional y únicamente dejara fuera del reparto a quien no haya alcanzado el 5% de la votación o no haya obtenido la victoria en al menos 3 mandatos directos o de mayoría.  

Boleta Electoral Alemania 2021
Boleta de votación. Elecciones Alemania 2021. PoliticArte

En Alemania existen dos maneras en que un ciudadano puede acceder a una candidatura de mayoría, ya sea a través de un partido político que en la elección pasada no obtuvo 5 o mas asientos en la Bundestag o de un partido de reciente creación debiendo juntar 2,000 firmas de probables votantes del distrito electoral que tuviera la intención de representar, en caso de la elección federal o 200 firmas en caso de elección estatal , en el caso de que el ciudadano prefiriera la opción de participar a través de un partido político ya consolidado tendrá que ser electo por sus militantes o miembros  mediante un método democrático, justo, transparente y equitativo que será regulado por la autoridad interna y por la autoridad electoral, rigiéndose por las reglas de la Ley de partidos.

Este sistema electoral mediante el cual los miembros del Bundestag son electos y estos a su vez eligen al canciller, es el resultado de los acuerdos que se llevaron a cabo entre las diversas fuerzas políticas que en 1949 conformaban la Alemania Occidental, creada al finalizar la Segunda Guerra Mundial a través de las negociaciones de los aliados que habían resultado triunfadores y que estaban reconfigurando las fuerzas geopolíticas de la región. Aunado a lo anterior las fuerzas políticas de la época estaban decididas a no volver a cometer los mismos errores que sucedieron en la República de Weimar en donde la fragmentación de las opciones políticas en pequeños partidos generaba cotidianas crisis de inestabilidad y mantenían en vilo a los ciudadanos alemanes, generando incluso, según los aliados, que por estas crisis aparecieran opciones políticas como las que llegaron a conformar el Tercer Reich.

El sistema no esta exento de criticas, un ejemplo claro de ellos son que la Bundestag cada día crece mas, ya que en la elección del año 2013 se conformó con 631 escaños, en el 2017 con 709 escaños y en este año con 735, lo que ha generado graves problemas en el funcionamiento propio de la cámara, en su presupuesto, en el financiamiento de los partidos, en los gastos que giran alrededor de tantas personas, entre otras problemáticas que desequilibran el buen funcionamiento del parlamento. Aunado a lo anterior debido a la formula utilizada para el reparto de escaños y la dificultad de las operaciones para realizarla, hacen extremadamente difícil que un ciudadano común las comprenda, por lo que muchos especialistas opinan que podría estar en riesgo la legitimidad de la votación ya que atenta contra el principio de transparencia. 

En Alemania existen 6 formaciones políticas importantes, que van desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, pasando por el centro y algunas otras aristas importantes, hoy las dos corrientes mas importantes son el Partido Demócrata Cristiano con su alianza con la Unión Social Cristiana (CDU/CSU) y el Partido Socialista Demócrata (SPD), pero en este proceso electoral cobraran relevancia las fuerzas electorales con menor apoyo pero que jugaran un papel extremadamente importante para elegir al nuevo canciller alemán, se trata de Los verdes, el Partido Democrático Libre (FDP), la Alternativa por Alemania (AfD) y la izquierda (Die Linke). Además, existen algunas opciones minoritarias que prácticamente pasan desapercibidas como lo son la Asociación de Votantes del Schleswig Meridional (SSW) que por primera vez logró un escaño en el parlamento, Votantes Libres (Freie Wähler), La base (dieBasis) y El Partido (Die PARTEI).

Partidos Politicos Alemania-min
Luego de 16 años, la jefa de Gobierno del Estado Alemán Ángela Merkel, la primera mujer en la historia de Alemania en asumir la cancillería, dejara el poder a partir de que se forme una coalición que encabece un nuevo gobierno, lo cual podría tardar algunas semanas o incluso meses, por ejemplo, en la elección del 2017, la canciller tardó medio año para poder formar las alianzas que le permitieron gobernar por 4 años mas. Es importante mencionar que se retira del cargo con un amplio reconocimiento del pueblo alemán ya que sus niveles de aprobación rondan el 70% y en general es bien evaluada por este largo periodo de estabilidad que le dio a su país y en últimas fechas por su buen papel durante la pandemia de Covid 19 que tantos estragos ha dejado a nivel mundial.

La canciller Ángela Merkel es una persona con un amplio bagaje político, ya que ha asumido cargos de gran importancia desde 1991 como ministra para la mujer y la juventud, en 1994 como ministra de medio ambiente y seguridad nuclear, en el 2000 como presidenta de la CDU, hasta que en 2003 asumió la cancillería alemana por primera vez, acontecimiento que pocos se imaginaban ya que no se esperaba que alguien que había vivido del lado de la RDA o Alemania Oriental pudiera acceder a este cargo, pero los ciudadanos reconocieron su buena labor y pudo reeligirse hasta completar 4 periodos de 4 años cada uno. Merkel cuenta con un amplio reconocimiento a nivel internacional y sobretodo a nivel europeo, ya que se ha convertido en líder de este bloque sobre todo luego del llamado Brexit, donde Gran Bretaña abandonó la Unión Europea y la canciller tuvo que asumir un papel protagónico para hacer frente a liderazgos tan fuertes como lo son Vladimir Putin, Donald Trump e incluso Xi Jinping, los cuales de alguna u otra forma han querido incursionar e incidir en la vida de los europeos.

Angela Merkel. Ilustración de PolíticArte35 Frases de Angela Merkel.

Merkel también será recordada por haber sorteado una serie de crisis muy difíciles de manejar pero que gracias a su buen tacto político pudo sacar adelante, destacan entre estas la de migrantes del año 2015 en donde le dio acogida a más de un millón de personas procedentes de países como Túnez, Libia, Egipto, Siria, Irak y Afganistán que estaban atrapados en países como Hungría donde el gobierno populista en turno no les dio asilo, a partir de esta labor humanitaria la canciller fue reconocida pero también fuertemente criticada, ya que luego de recibir a los primeros migrantes fue tal la cantidad que tuvo que negociar con Turquía para que a cambio de miles de millones de euros este país los recibiera, creara campos de refugiados y no continuarán su camino hacia la Unión Europea,  lo que casi le costó su reelección en 2017. 

Otra crisis que tuvo que sortear de manera decisiva fue la crisis económica que generaron países como Grecia, Italia y España a quienes tuvo que imponer fuertes medidas de austeridad que provocaron serios problemas sociales y la aparición de los ultraderechistas organizados en el Partido Alternativa por Alemania, pero que al final tuvieron como resultado que la economía de esos países no colapsara por completo y arrastrara a toda la Unión Europea.

La elección de este año para elegir el llamado Bundestag ha sido una de las mas reñidas de todos los tiempos, algo que ya se vislumbraba en múltiples encuestas que le daban a los socialdemócratas una ventaja de hasta cuatro puntos sobre los demócratas cristianos, algo muy extraño ya que desde hace 19 años la unión de la CDU/CSU siempre había estado arriba de la intención del voto, pero hoy esta situación se ha revertido.

El domingo 26 de septiembre de este año se llevaron a cabo las elecciones que tienen como finalidad elegir al Bundestag quien a su vez elegirá al canciller que gobernara Alemania por los próximos cuatro años como fue comentado en párrafos anteriores, al finalizar la jornada electoral y luego de que aproximadamente el 76% de los 61.5 millones de alemanes con derecho a votar emitiera su sufragio, casi las mismas cifras que en la elección del 2017, los resultados que arrojaron las urnas, según  las últimas proyecciones de las autoridades electorales son los siguientes: la CDU/CSU logró el 24,1% de los votos (8,9 puntos porcentuales menos que en 2017) y el SPD, un 25,9% (+ 5,4 puntos). Y Los Verdes ocupan el tercer lugar con el 14,6%, por delante del FDP con el 11,5% y la AfD con el 10,4%. La izquierda se queda con el 5% al borde de no entrar en el Bundestag. Además, la Asociación de Votantes del Schleswig Meridional (SSW) obtuvo el 2% de los votos, Votantes Libres (Freie Wähler) el 2.4%, La base (dieBasis) el 1.4% y El Partido (Die PARTEI) el 1%, lo que únicamente les permitirá formar parte en la financiación de los partidos.

Elecciones Alemania Imagen de Michael Schwarzenberger en Pixabay¿Quién sucederá a Merkel como Canciller de Alemania? Conoce aquí a la y los suspirantes.

Pero a pesar de estar 16 años en el poder el CDU/CSU no está listo para pasar a la oposición y dejar el Gobierno, ya que su candidato Armin Laschet, quien había sido un exitoso gobernante de Renania del Norte-Westfalia, ha anunciado que intentará formar gobierno a pesar de no haber convencido al electorado, quedar en segundo lugar y tener el peor resultado para la CDU desde la elección de 1949. 

Pero está posibilidad no es nueva para Alemania, ya que en tres ocasiones ha ocurrido que el segundo lugar ha tomado el cargo de canciller gracias a sus alianzas estratégicas, así que el candidato que quedó en segundo lugar buscará un acuerdo tripartito que intentará incluir a Los Verdes y a los liberales, por lo que aún nada está escrito. 

Así mismo Olaf Scholz, quien ha sido alcalde de Hamburgo de 2011 a 2018 y vicecanciller de 2018 a 2021, ha anunciado que como primer lugar de esta elección tiene el derecho de formar gobierno, algo que al inicio de la campaña electoral pocos esperaban, ya que solo contaba con 12 puntos porcentuales, logrando una remontada épica que lo hizo obtener una gran victoria, así que buscará llegar a acuerdos con las dos fuerzas emergentes en esta contienda. 

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Olaf Scholz

Definitivamente la negociación para formar gobierno deberá contar necesariamente con Los Verdes, liderados por Annalena Baerbock y los liberales del FDP liderados por Christian Lindner ya que los ciudadanos alemanes depositaron su confianza en las propuestas presentadas por estas dos opciones políticas. Del lado de Los Verdes las propuestas que convencieron a una parte del electorado fueron las que se centraron en el combate contra el cambio climático, esto se explica ya que en meses pasados una extensa región de Alemania sufrió los estragos de este fenómeno, en donde inundaciones, deslaves y desbordamientos de ríos causaron que más de 180 personas perdieran la vida y miles perdieran su patrimonio. Por el lado de los liberales sus propuestas se centraron en la digitalización y el adelgazamiento burocrático, además de combatir el cambio climático, pero sin gastar dinero, algo que nunca quedó claro pero que ahora podrán explicar al electorado que votó por ellos. 

Por su parte, los ultraderechistas de Alternativa por Alemania, cuya entrada en el Bundestag en las elecciones de 2017 fue muy comentada por sus posiciones radicales contra migrantes y de ultraderecha, confirmarían su permanencia en el tablero político de Alemania. Sin embargo, con entre el 10% y el 11% de los votos, este partido debilitado por sus problemas internos, registraría un leve retroceso respecto a los anteriores comicios (12,6%) y quedaría totalmente fuera de toda negociación para formar gobierno. De igual forma la izquierda logró el 5% de manera milagrosa, pero de igual manera no será tomado en cuenta en las negociaciones venideras para integrar el nuevo gobierno. 

Centro de votación elecciones Alemania
Centro de votación elecciones Alemania 2021. PoliticArte


Alemania definitivamente se encamina a un gobierno tripartito, ya sea encabezado por el Partido Demócrata Cristiano o el Partido Social Demócrata, quienes tendrán que hacer alianza con los liberales o con los verdes, algo no visto desde 1957 y que dependerá de que tanto están dispuestos los lideres de los partidos punteros a conceder y que tanto cumplirán con las exigencias que plantearan las dos fuerzas políticas que son necesarias para llegar a una negociación que les permita formar gobierno.

En conclusión queda claro que el sistema electoral alemán seguirá siendo un ejemplo a nivel mundial a pesar de las reformas que desde los años 50 hasta la fecha han implementado las autoridades electorales de aquel país, si bien es cierto que sus formulas para determinar la proporcionalidad en el reparto de escaños es bastante confusa para el ciudadano común y que año con año aumentan los escaños debido a sus sistema de reparto compensatorio y excedentario , también lo es que estos cálculos aritméticos hacen que el equilibrio entre votos obtenidos y escaños repartidos tenga un cien por ciento de efectividad, es decir es un reparto proporcional casi perfecto. De manera destacada Alemania también es uno de los países que tiene reglas concretas para que los partidos políticos definan a sus respectivos candidatos y la autoridad es exhaustiva en la supervisión para que estos entes políticos cumplan con todas y cada una de las normas que les marca la ley al respecto, ya que la autoridad tiene claro que estos miembros del Bundestag no solo representan los intereses del partido si no del ciudadano mismo que los elige a través de su segundo voto. Por otro lado, Alemania ha logrado que la mayoría de los espectros ideológicos este representado en el momento de elegir al canciller en turno, esto sin provocar una fragmentación que genere crisis políticas que se pudieran traducir en crisis sociales y económicas como ocurrió en el ascenso al poder de Adolfo Hitler.

Sin duda alguna la canciller Ángela Merkel pasará a la historia mundial por su labor política de mas de 30 años, vigencia con la que no cualquier político en el mundo occidental y sobre todo en un sistema democrático cuenta. Luego de 4 periodos consecutivos de gobierno se retira dejando un reconocido liderazgo tanto interno como externo, el cual tendrá que ser refrendado por quien la suceda en el cargo para que Alemania siga siendo quien de equilibrio a la zona de la Unión Europea y siga siendo un dique que detenga las aspiraciones políticas, económicas y militares de Rusia, las aspiraciones económicas conquistadoras de mercados de China y las aspiraciones armamentistas y colonialistas de los Estados Unidos. 

Por último, queda claro que a pesar de que la canciller se retira con niveles de aprobación de mas del 70%, lo cierto es que el pueblo alemán no quería continuar con sus políticas públicas lo que vio reflejado en los resultados electorales que le dieron al CDU la peor derrota desde 1949. El poder y la influencia de los dos partidos que tradicionalmente habían dominado la escena publica en Alemania se vio seriamente mermado ya que alcanzaron votaciones que no sin suficientes para formar gobierno y que los obligan a pactar y llegar a acuerdos con las otras fuerzas políticas que anteriormente no eran tomadas en cuenta y las cuales durante la campaña han hecho propuestas que atañen a la mayoría de la población pero también a un gran porcentaje del votante de las nuevas generaciones como lo son el cambio climático, un futuro digital, una desburocratización y la inclusión de los jóvenes en los espacios políticos para que sean representados por sus iguales.

En los próximos meses sabremos quien gobernara Alemania durante los 4 años venideros, los dos candidatos que resultaron punteros deberán echar mano de todas las estrategias políticas conocidas para poder convencer a las otras fuerzas políticas para que les den la confianza de encabezar el gobierno, estas jugadas de ajedrez político estarán por demás interesantes y valdrá mucho la pena darles seguimiento puntual.

La tercera semana del mes de octubre del 2021 tanto Los Verdes como Los Liberales han aprobado que se den acercamientos con Olaf Scholz, quien obtuvo el primer lugar por el Partido Social Demócrata, veremos en que termina esta negociación, por lo pronto parece que existe una gran posibilidad de que estos tres partidos formen gobierno.

Desde mi punto de vista la enseñanza mas importante de esta elección es lo que ha pasado con los dos partidos que obtuvieron menos votos: La izquierda y Alternativa por Alemania ya que pasaran desapercibidos y no serán tomados en cuenta para formar gobierno, lo que nos deja ver que es probable que los extremos políticos, que tanto daño le hacen y le han hecho a la sociedad, se empiecen a debilitar y esto definitivamente será un ejemplo para otros países y será lo mejor que le podría suceder a la sociedad actual.

Jonathan-minJonathan Chávez
Bandera de Chile-minArticulo: Proceso Constituyente en Chile. Antecedentes históricos y la realidad actual. 




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