Conoce las 11 Academias Pontificias que hay en la Iglesia Católica

Un artículo que explica la naturaleza, el origen y los objetivos de las 11 Academias Pontificias que existen bajo la dirección del Papa. Un recorrido por las diversas áreas del saber que estas instituciones abordan desde una perspectiva católica.

CulturizArte 03 de junio de 2023 Pablo Cid Pablo Cid
flag-g748d15a7d_1920
Bandera del Vaticano

La Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana tiene 11 Academias Pontificias, que son sociedades honoríficas académicas bajo la dirección del Papa.

“La Academia es un lugar donde el conocimiento se convierte en servicio, porque sin un saber que nace de la colaboración y que resulta en la cooperación no hay desarrollo humano genuino e integral. La Academia es, en su propio campo, una experiencia y un modelo de sinodalidad. Es también una fuerza de evangelización, que pertenece al presente de la Iglesia y de su misión” Papa Francisco

La Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana tiene 11 Academias Pontificias, que son sociedades honoríficas académicas bajo la dirección del Papa. 

Te compartimos aquí, cuáles son los objetivos de cada Academia Pontificia:

 

1.              Pontificia Academia de las Ciencias

La Pontificia Academia de las Ciencias busca promover el progreso de las ciencias matemáticas, físicas y naturales, reconocer la excelencia en la ciencia, estimular un enfoque interdisciplinario del conocimiento científico, fomentar la participación en los beneficios de la ciencia y la tecnología por el mayor número de personas y pueblos, asegurar que la ciencia trabaje para el avance de la dimensión humana y moral del hombre. Así como fomentar la interacción entre la fe y la razón y fomentar el diálogo entre la ciencia y los valores espirituales, culturales, filosóficos y religiosos.

2.              Pontificia Academia de las Ciencias Sociales

La Pontificia Academia de Ciencias Sociales tiene por objeto promover el estudio y progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas, ofreciendo a la Iglesia los elementos que pueda utilizar en el estudio y desarrollo de su doctrina social. La Academia también reflexiona sobre la aplicación de esa doctrina en la sociedad contemporánea.

3.              Pontificia Academia para la Vida

Los objetivos de la Academia son: estudiar, informar y formar sobre los principales problemas de biomedicina y derecho, relativos a la promoción y a la defensa de la vida, sobre todo en la relación directa que estos tienen con la moral cristiana y las directivas del Magisterio de la Iglesia. Juan Pablo II instituyó la Pontificia Academia para la Vida con el Motu Proprio Vitae Mysterium​ del 24 de febrero de 1998.

4.              Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino

Los objetivos de la Academia son: investigar, defender y difundir la doctrina del Doctor Angélico, teniendo debidamente en cuenta las tradiciones culturales contemporáneas. Profundizando en la filosofía Tomista y de esta manera responder a los grandes interrogantes del hombre acerca de su fin en este mundo y su dignidad, así como problemas actuales de la persona humana. 

5.              Pontificia Academia de Teología

Fue fundada en Roma como sede de las sagradas disciplinas y alimentadora de los nobles espíritus, para que brotaran frutos abundantes para la causa católica casi como de un manantial. Creada como sede de las ciencias sagradas para formar teólogos bien formados, la Academia tiene la misión de promover el diálogo entre la fe y la razón, así como la profundización de la doctrina cristiana siguiendo las indicaciones del Santo Padre

vatican-gf77fc323b_1920

6.              Pontificia Academia Mariana Internacional

Con el objetivo de promover estudios científicos, especulativos e histórico-críticos sobre la Santísima Virgen María, se convirtió en un centro internacional de coordinación de estudios marianos promovido por las diversas Sociedades Mariológicas de todo el mundo. ., sobre todo a través de la organización periódica de los Congresos Mariológico-Marianos Internacionales y la edición de las respectivas Actas y otras series Mariológicas

7.              Insigne Academia Pontificia de las Bellas Artes y Letras de los Virtuosos en el Panteón

Tiene como finalidad promover el estudio, ejercicio y perfeccionamiento de las Letras y las Bellas Artes, con especial atención a la literatura de inspiración cristiana. y al arte sacro en todas sus expresiones, y promover la elevación espiritual de los artistas, en conexión con el Consejo Pontificio para la Cultura.

8.              Pontificia Academia Romana de Arqueología

La Academia tiene como objetivo promover el estudio de la arqueología y la historia del arte antiguo y medieval. Cuida especialmente la ilustración de los monumentos arqueológicos y artísticos pertenecientes a la Santa Sede. Lleva a cabo su acción para el avance del conocimiento y el desarrollo de la cultura a través de comunicaciones científicas, congresos, publicaciones, concursos y cualquier otra forma de investigación y estudio.

9.              Pontificia Academia «Cultorum Martyrum»

Tiene como objetivo promover el culto de los Santos Mártires y aumentar y profundizar la historia exacta de los Testigos de la Fe y de los monumentos relacionados con ellos, desde los primeros siglos del cristianismo. Con este fin, índice de celebraciones en antiguos cementerios cristianos y otros lugares sagrados, con funciones religiosas y conferencias arqueológicas.

10.          Academia Eclesiástica Pontificia

Tiene como objetivo preparar a los jóvenes eclesiásticos para el servicio diplomático de la Santa Sede, después de obtener un título eclesiástico, con un curso de estudios especiales.

11.          Pontificia Academia de Latinidad

Tiene como objetivo para la promoción y valoración de la lengua y la cultura latina. Así como favorecer el conocimiento y el estudio de la lengua y la literatura latina, tanto clásica como patrística, medieval y humanística, en particular en las instituciones formativas católicas, en las que tanto los seminaristas como los sacerdotes son formados e instruidos promover en los diversos ámbitos el uso del latín, ya sea como lengua escrita o hablada.

Konrad Adenauer con flores. Hacer Política sin perderse en el intento: 27 frases de Konrad Adenauer

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
WhatsApp Image 2020-11-01 at 11.32.03 AM

75 de azúcar y 75 de carne: un cuento inédito de José Buendía sobre el destino y la ironía

Tribu PoliticArte
CulturizArte 11 de marzo de 2024

En su cuento 75 de azúcar y 75 de carne, José Buendía nos cuenta la historia de Ana y Luis, una pareja que vive en la pobreza y que espera la llegada de su bebé. Ana se dedica a vender tamales, una receta familiar que le cambia la vida cuando un empresario se la compra por una fortuna. Años después, Luis se encuentra con una joven que le recuerda a Ana y que le vende los mismos tamales. ¿Qué sucederá cuando Luis le haga un pedido de 75 de azúcar y 75 de carne? No te pierdas este cuento sorprendente y conmovedor, que nos habla del destino y la ironía de la vida.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)