¡Ya es tiempo! De hacer el bien y reconciliarnos con nosotros mismos y con los demás

Ana Matán nos invita a reflexionar sobre la importancia de no cansarnos de hacer el bien, de dialogar y de pedir perdón. También nos comparte su opinión sobre la película “Encanto” y cómo nos inspira a valorar nuestra identidad y nuestra familia.

CulturizArte 04 de marzo de 2022 Ana Matán
Reloj
Foto Its time

Para adquirir un bien, comprar una casa o un carro, salir de viaje, iniciar un negocio, emprender un proyecto, empezar la dieta, cambiar de trabajo, casarse, etc. buscamos que las condiciones sean las mejores para comenzar, para dar el sí; sin embargo, es complejo que todos los factores sean realmente perfectos, eso es parte de aventurarse e iniciar.

Las circunstancias en las que nos encontramos son una clara evidencia de que es un buen momento para el diálogo y la reconciliación. Definitivamente este es el tiempo propicio y favorable.

En su mensaje de Cuaresma, el Papa Francisco recalca la importancia de no cansarnos de hacer el bien. “No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos” (Ga 6,9-10a).

El bien, la verdad y la virtud no deben de ser una moda pasajera o de temporada, sino un “modus operandi” de todo individuo. Pues para eso hemos sido creados, para amar y ser amados.

El Sumo Pontífice nos exhorta a no desfallecer. “No nos cansemos de orar. [...] No nos cansemos de extirpar el mal de nuestra vida. [...] No nos cansemos de pedir perdón. [...] No nos cansemos de luchar contra la concupiscencia, esa fragilidad que nos impulsa hacia el egoísmo y toda clase de mal”. Emprendamos con valentía y vigor el camino de la conversión, esa auténtica que viene del corazón.

Pelicula Encanto

En la película de Disney “Encanto”, inspirada en Colombia y nominada al Oscar en tres categorías: mejor película animada, mejor canción original y mejor banda sonora (ya conoceremos el próximo 27 de Marzo a los ganadores); a pesar de la magia y lo místico de la cinta, podemos resaltar que cada individuo es un don por el simple hecho de ser persona y que con la luz de su vida puede lograr la reconciliación tan anhelada por todos.

Encanto pelicula Disney-min

Es la hora de sembrar, pronto cosecharemos la paz. A pesar de encontrarnos físicamente distantes a Rusia o Ucrania, seamos cada uno de nosotros impulsores y agentes de paz, promotores de alegría. 

La vida es corta y ciertamente hay que disfrutarla, gozarla; pero también tener presente que “hay que empezar a vivir, por lo que se está dispuesto a morir”. ¡Ya es tiempo!

Columna Horizonte de Ana Matán

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
WhatsApp Image 2020-11-01 at 11.32.03 AM

75 de azúcar y 75 de carne: un cuento inédito de José Buendía sobre el destino y la ironía

Tribu PoliticArte
CulturizArte 11 de marzo de 2024

En su cuento 75 de azúcar y 75 de carne, José Buendía nos cuenta la historia de Ana y Luis, una pareja que vive en la pobreza y que espera la llegada de su bebé. Ana se dedica a vender tamales, una receta familiar que le cambia la vida cuando un empresario se la compra por una fortuna. Años después, Luis se encuentra con una joven que le recuerda a Ana y que le vende los mismos tamales. ¿Qué sucederá cuando Luis le haga un pedido de 75 de azúcar y 75 de carne? No te pierdas este cuento sorprendente y conmovedor, que nos habla del destino y la ironía de la vida.

Recorridos Virtuales de los mejores museos del mundo. Ilustración de PolíticArte.Mx

Recorridos Virtuales de los Mejores Museos del Mundo

Pablo Cid
CulturizArte 05 de marzo de 2024

¿Quieres conocer los mejores museos del mundo sin moverte de tu casa? En este artículo te mostramos los recorridos virtuales gratuitos de 10 museos famosos que te sorprenderán con sus colecciones de arte y cultura. Descubre cómo visitar el Louvre, el Prado, el Hermitage y otros museos increíbles con solo un clic.📱

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)