Arquitecto, educador y activista social africano gana premio Pritzker de Arquitectura

Kéré, el primer arquitecto africano en ganar el premio Pritzker. Descubre cómo su obra combina sostenibilidad, compromiso social y belleza en este artículo que repasa su trayectoria y sus proyectos más destacados.

CulturizArte 27 de marzo de 2022 Ana Matán
Arquitecto. Diébédo Francis Kéré
Arquitecto. Diébédo Francis Kéré

El pasado 15 de marzo, la trayectoria de Kéré fue reconocida con el premio Pritzker de Arquitectura 2022, producto de su inclinación por las obras sostenibles y su compromiso social.

Diébédo Francis Kéré, nació en 1965 en Gando, Burkina Faso. A los 20 años de edad y con el apoyo de dos becas en Alemania, pudo estudiar carpintería; y es a los 30 años cuando ingresa a estudiar arquitectura en Berlín, lugar donde actualmente radica.

Los proyectos de este honorable arquitecto africano son un reflejo de su interés por generar obras sostenibles. Los materiales elegidos para cada una de sus edificaciones es un tema clave, debido a que el clima es un factor fundamental a considerar. Por ejemplo, en la escuela primaria de Gando, los ladrillos ayudan a que las aulas se mimeticen con el entorno, por eso se dice que muchas de las obras de Kébé son una extensión del mismo paisaje; además, los techos suspendidos y volados permiten una ventilación sin necesidad de aire acondicionado.

Fraile Gabriel Chavez-minGana fraile benedictino premio Nacional de Arquitectura 2020

El valor de las construcciones del galardonado también se percibe en la impronta de compromiso social que transmite. Involucra y capacita a las comunidades para la edificación de los inmuebles, lo cual genera una sinergia y trabajo en equipo, aunado al ahorro económico en la mano de obra. Al mismo tiempo, creó fundaciones para financiar sus proyectos, como fue el caso de “Ladrillos para Gando” para sufragar una escuela primaria, su primer proyecto en su ciudad natal.

Escuela Primaria Gando en Burkina Faso 2

Escuela Primaria Gando en Burkina Faso 1

Escuela Primaria Gando en Burkina Faso

Este arquitecto y activista introduce un estilo arquitectónico que cruza fronteras. Sus obras se encuentran principalmente en África, aunque también ha llegado a Benin, Burkina Faso, Malí, Kenia, Mozambique, Togo y Sudán. Además de algunos pabellones o instalaciones en otros sitios como Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.

Kébé busca inspirar al afirmar: “Me da una gran esperanza tener la experiencia de primera mano de que no importa cuán aparentemente pequeño y remoto sea tu comienzo, puedes ir más allá de lo que alguna vez creíste posible”.

Los premios Pritzker, el premio nobel de arquitectura, es un reconocimiento patrocinado por la fundación Hyatt el cual se otorga cada año a una persona(s), no empresas ni despachos, por su contribución a la humanidad a través de la arquitectura. Recordemos que anteriormente este premio era otorgado a arquitectos con una extraordinaria trayectoria o a grandes figuras en el medio, los últimos han sido para arquitectos con marcado compromiso social.

En las 44 ediciones de este premio, el galardón se ha ido a 24 países, la mitad de las ocasiones a Europa, las demás a América, Asia y Oceanía. Esta última premiación, por primera vez fue para África.

 

Aquí la lista de todos los galardonados:

1979. Philip Johnson, Estados Unidos
1980. Luis Barragán, México
1981. James Stirling, Reino Unido
1982. Kevin Roche, Estados Unidos
1983. I. M. Pei, Estados Unidos
1984. Richard Meier, Estados Unidos
1985. Hans Hollein, Austria
1986. Gottfried Böhm, Alemania
1987. Kenzo Tange, Japón
1988. Oscar Niemeyer, Brasil y Gordon Bunshaft, Estados Unidos
1989. Frank Gehry, Canadá, Estados Unidos
1990. Aldo Rossi, Italia
1991. Robert Venturi, Estados Unidos
1992. Álvaro Siza, Portugal
1993. Fumihiko Maki, Japón
1994. Christian de Portzamparc, Francia
1995. Tadao Ando, Japón
1996. Rafael Moneo, España
1997. Sverre Fehn, Noruega
1998. Renzo Piano, Italia
1999. Norman Foster, Reino Unido
2000. Rem Koolhaas, Holanda
2001. Jacques Herzog + Pierre de Meuron, Suiza
2002. Glenn Murcutt, Australia
2003. Jørn Utzon, Dinamarca
2004. Zaha Hadid, Irak—Reino Unido
2005. Thom Mayne, Estados Unidos
2006. Paulo Mendes da Rocha, Brasil
2007. Richard Rogers, Reino Unido
2008. Jean Nouvel, Francia
2009. Peter Zumthor, Suiza
2010. Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, Japón
2011. Eduardo Souto de Moura, Portugal
2012. Wang Shu, China
2013. Toyo Ito, Japón
2014. Shigeru Ban, Japón
2015. Frei Otto, Alemania
2016. Alejandro Aravena, Chile
2017. Ramón Vilalta, Carme Pigem y Rafael Aranda, España
2018. Balkrishna Doshi, India
2019. Arata Isozaki, Japón
2020. Yvonne Farrell y Shelley McNamara, Irlanda
2021. Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, Francia
2022. Francis Kéré. Burkina Faso, África


Sin lugar a dudas las artes inspiran, más aún cuando aportan un beneficio a la sociedad. Magnífico reconocimiento a este joven arquitecto africano con gran compromiso social.

Columna Horizonte de Ana Matán 

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán

Fuentes:

●       https://www.archdaily.mx/mx/978790/por-que-francis-kere-gano-el-premio-pritzker-2022

●       https://www.rionegro.com.ar/propiedades/diebedo-kere-fue-galardonado-con-el-premio-pritzker-de-arquitectura-2201185/

●       https://revistaaxxis.com.co/arquitectura/el-arquitecto-africano-diebedo-francis-kere-es-el-ganador-del-premio-pritzker-2022%EF%BF%BC/

●       https://www.archdaily.mx/mx/889542/quien-ha-ganado-el-premio-pritzker#:~:text=El%20Premio%20Pritzker%20es%20el,%22%2C%20seg%C3%BAn%20explica%20la%20organizaci%C3%B3n.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Integrarse en Portugal

Integrarse en Portugal: consejos para conocer la cultura lusa

Pablo Cid
CulturizArte 16 de marzo de 2024

¿Estás viviendo en Portugal y quieres integrarte en la cultura lusa? Aprender el idioma, comprender la cultura y la historia, disfrutar de la gastronomía y la vida social, explorar lugares icónicos y experimentar la música local son excelentes maneras de hacerlo.

El Cumpleaños. Marc Chagall -min

El Cumpleaños de Marc Chagall

Luisa Fernanda González Errasti
CulturizArte 19 de marzo de 2024

El Cumpleaños es una pintura de Marc Chagall, uno de los padres del modernismo, que representa el momento más feliz de su vida junto a su amada Bella. En este artículo, Luisa Fernanda González Errasti nos explica el significado y la belleza de esta obra, así como el contexto histórico y artístico en el que se creó.

Ventana

ARTE POÉTICA: poema de Guillermo Canseco Ramos

Guillermo Canseco Ramos
CulturizArte 12 de marzo de 2024

Este poema es una confesión sobre el proceso de crear poesía, cómo intenta abrirse al mundo, pulir su lenguaje, palpar sus ideas y trazar sus versos, pero siempre se encuentra con obstáculos, dudas y vacíos.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)