La Metamorfosis: El regalo de Kafka al mundo

Coraima Leura nos comparte su admiración por Franz Kafka, un escritor alemán que rompió con los esquemas tradicionales de la novela y nos dejó un legado de obras que nos invitan a reflexionar sobre el sentido de la existencia. Su obra más importante, La Metamorfosis, es el punto de partida para esta columna que lleva su nombre.

PolitizArte 30 de agosto de 2022 Coraima Leura
Edith Stein 6 (2)
Franz Kafka. Ilustración de PolíticArte

“Escribir es la soledad absoluta, el descenso al frío abismo de uno mismo”

Franz Kafka

Franz Kafka nació en Praga en 1883, fue un escritor alemán innovador en el ámbito de la novela europea en las primeras décadas del siglo XX. Su estilo literario es asociado con la filosofía artística del existencialismo y el expresionismo.

Es justo recordarlo a través de su huella en la literatura, pero sobre todo para mí el reconocerlo como un escritor que ha impactado en mi forma de ver y entender al mundo, la vida y la introspección.

Kafka es un autor que podría parecer difícil para algunos lectores, en especial para aquellos que esperan algo tradicional o lógico en sus obras. Él rompe con muchos esquemas y se abandera de algunas analogías, y recursos simbólicos, el efecto que genera en sus lectores puede equipararse con las sensaciones de desesperación e incertidumbre que viven los protagonistas de sus composiciones.

Considero que el valor de Kafka radica mucho en su particular forma de salir del molde de lo que esperas encontrar en una novela, hay preguntas que se quedan sin respuesta y esto suele frustrar mucho a los lectores que no saben lidiar con lo incierto, que a mi parecer no debería ser representado con ese sentido de vacío, sino más bien con la oportunidad que abre al lector para volverse participe de la obra, nos brinda un espacio enteramente interactivo para analizar y proponer respuestas a estas mismas incertidumbres. Poder hacer sentir al lector desafiado y a la vez responsable por el rumbo, interpretación o sentido de pertenencia con sus novelas es para mi uno de los regalos más grandes que Franz pudo otorgarnos.  

Entre sus obras están: El Castillo, Cartas a Milena, Carta al padre, El desaparecido, Un artista del Hambre, El buitre, El proceso, entre otras. Sin embargo, su obra más importante en la opinión de la mayoría ha sido la Metamorfosis, que aún muchísimos años después es el blanco de múltiples interpretaciones trazadas desde diferentes puntos: existencialistas, sociológicos e incluso desde el psicoanálisis.

La Metamorfosis es una novela que a través de la transformación drástica que sufre el protagonista nos lleva por un camino de introspección, reflexión y análisis. De una forma poco convencional nos adentra a la lucha simbólica del hombre con su entorno. Puede ser tomado como una critica a la forma sistémica en la que pasamos nuestra vida y las prioridades que se adueñan de ella.

Esta novela es una fuerte influencia en mi perspectiva y en el rumbo que pretendo dar a esta columna que es la razón de su nombre, la metamorfosis obedece a un proceso en el que la introspección como ya mencioné antes además de muchos factores sociales influyen en nuestra lucha cotidiana. Me gusta pensar que más allá de la propia historia hay una riqueza analítica impresionante. Y para las personas que disfrutamos de las analogías y la construcción personal del criterio, es una mina de oro que nos hace pensar en lo realmente importante en la vida; la familia, el amor y el descubrimiento personal, por encima de las banalidades a las que nos arrastra el mundo.

Citando al autor:

“Todo hombre herido se ve forzado a la metamorfosis. El deseo constante de morir y de seguir resistiendo, sólo eso es el amor”.

A través de la metamorfosis es mi tributo personal hacia este libro y mi forma de conectar lo que el panorama actual nos hace enfrentar y nuestra respuesta a esto justamente desde la evaluación personal de nuestras circunstancias, nuestras limitaciones, pero sobre todo nuestras aportaciones.  Mi confianza y convicción personal en que no importa lo difícil que se ponga la vida, todos somos capaces de construir en positivo tanto para nosotros como para los demás, si guiamos y basamos nuestra vida en el entendimiento al otro, el dialogo y análisis, pero por sobre todas las cosas el respeto, la humanidad y el amor.

Columna "A través de la Metamorfosis" de Coraima Leura para PoliticArte

Coraima LeuraCoraima Leura

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Konrad Adenauer con flores.

Hacer Política sin perderse en el intento: 27 frases de Konrad Adenauer

Pablo Cid
PolitizArte 11 de marzo de 2024

Entrar en Política es una decisión valiente y comprometida, pero también llena de dificultades. ¿Cómo mantenerse fiel a los principios y valores que te impulsaron a dar este paso? ¿Cómo enfrentar las presiones, los conflictos y las tentaciones que se presentan en el camino? En este artículo, te compartimos 27 frases de Konrad Adenauer, que te pueden servir como guía en tu vocación política.

Sor Juana Inés de la Cruz. Ilustración de PoliticArt

Sor Juana Inés de la Cruz: una precursora del feminismo.

Jonathan Chávez Nava
PolitizArte 07 de marzo de 2024

Sor Juana Inés de la Cruz: la décima musa y una mujer adelantada a su época. Conoce su vida, su obra y su legado en este artículo de Jonathan Chávez, dondé analiza cómo fue una de las mejores escritoras de la literatura universal.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)