Actitud 101: el libro que todo líder necesita leer

¿Sabías que tu actitud puede ser el factor decisivo para tu éxito o tu fracaso? En este artículo, Ana Matán nos presenta el libro Actitud 101 de John Maxwell, un manual práctico que nos enseña a reconocer, cambiar y contagiar una buena actitud en cualquier ámbito.

CulturizArte 21 de octubre de 2022 Ana Matán
101
Portada Libro Actitud 101. de Maxwell

Una actitud correcta nos permite alcanzar más y mayores objetivos. Ésta es la diferencia entre el éxito o el fracaso.

En su libro “actitud 101”, John Maxwell nos comparte la importancia de una buena actitud para el logro de los objetivos personales y colectivos, pues a diferencia de los talentos, una actitud tiende a adoptarse y acrecentarse cuando se expone.

Las actitudes son sumamente contagiosas, para bien o para mal, pues así como pueden levantar y ayudar a motivar a un equipo, también pueden derrumbarlo. Precisamente por eso Maxwell afirma que “lo bueno no garantiza el triunfo, lo malo si asegura la derrota”.

Así como un hábito se trabaja y construye a base de paciencia, perseverancia y constancia; la actitud se va formando y moldeando. El desarrollo de buenos hábitos nos ayuda a tener una buena actitud, aquí algunos consejos: enlista los malos hábitos, detecta la causa original de cada uno de ellos así como la causa secundaria, practica un hábito positivo para cambiar ese mal hábito, establece algunas medidas de seguimiento y control además de unas herramientas de refuerzo y por último otórgate un premio, el esfuerzo realizado vale la pena recompensarlo.

El desarrollo de buenos hábitos y virtudes, deberá servir para alcanzar el éxito. Entendido por John Maxwell como: conocer tu propósito, alcanzar el máximo potencial y sembrar semillas; considerando que el éxito no es el destino sino el viaje mismo.

El autor de actitud 101, cuenta como en alguna ocasión dos vendedores fueron a un poblado al que nadie tenía zapatos. El primer vendedor se quedó rendido y triste pensando: “nadie usa zapatos”, mientras que el segundo vendedor al ver esta situación, emocionado y con una gran visión emprendedora le dice a un compañero: “mándame 10,000 zapatos, acá nadie tiene”.

Sin embargo, resulta significativo recordar que para alcanzar el éxito hemos de atravesar por situaciones agradables y otras tantas complejas. La adversidad es una prueba para el progreso, de hecho Maxwell asegura que “el que no está fracasando no está avanzando”.

John comparte cómo la adversidad produce: capacidad de recuperación, desarrolla madurez, ofrece mayores oportunidades, provoca innovación, trae beneficios inesperados y motiva. Por todas estas bondades, sugiere trabajar 7 habilidades para avanzar a pesar del fracaso: no aceptar el rechazo, ver el fracaso como algo temporal y verlo también como un incidente momentáneo, mantener expectativas realistas, enfocarse en las fortalezas, variar los enfoques hacia el logro y recuperarse.

No siempre podemos tener la mejor actitud frente a lo que nos sucede, pero nunca es demasiado tarde para cambiar. Es importante tener una gran actitud y cuidarla más que nuestras mismas palabras, pues en muchos casos las personas no recordarán lo que les dijiste, pero sí cómo los hiciste sentir.

Es preciso tener presente que una gran actitud cobrará trascendencia cuando sea en beneficio de los demás, de la comunidad. Al respecto el mismo John Maxwell afirma: “sobrevivimos de lo que ganamos, vivimos de lo que damos”.

 

Fuente:

Actitud 101, John Maxwell 

Columna Horizonte de Ana Matán

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Integrarse en Portugal

Integrarse en Portugal: consejos para conocer la cultura lusa

Pablo Cid
CulturizArte 16 de marzo de 2024

¿Estás viviendo en Portugal y quieres integrarte en la cultura lusa? Aprender el idioma, comprender la cultura y la historia, disfrutar de la gastronomía y la vida social, explorar lugares icónicos y experimentar la música local son excelentes maneras de hacerlo.

Luz y tiniebla de Caravaggio

Luz y tiniebla de Caravaggio

Ana Matán
CulturizArte 06 de marzo de 2024

En esta columna, Ana Matán nos invita a conocer la obra y la vida de Caravaggio, uno de los artistas más influyentes y controvertidos de la historia. A través de sus pinturas, podemos apreciar su maestría en el uso de la luz y la sombra, que crean efectos dramáticos y realistas. También podemos descubrir su personalidad rebelde y conflictiva, que lo llevó a tener problemas con la ley y a huir de varias ciudades. Caravaggio fue un genio que dejó una huella imborrable en el arte barroco y en la cultura occidental.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)