Fallece Fray Gabriel Chávez de la Mora, destacado arquitecto

El sábado pasado nos dejó Fray Gabriel Chávez de la Mora, un arquitecto y monje benedictino que dedicó su vida a crear y restaurar espacios sagrados. En este artículo, Ana Matán nos habla de su trayectoria, sus obras más emblemáticas y el premio que recibió por su aportación a la arquitectura religiosa. Columna Horizonte de Ana Matán,

CulturizArte 21 de diciembre de 2022 Ana Matán
Fray Gabriel Chávez de la Mora
Fray Gabriel Chávez de la Mora

El pasado sábado 17 de diciembre, falleció Fray Gabriel Chávez de la Mora, destacado arquitecto y fraile benedictino, quien a través de su testimonio y sus obras ha dejado un gran legado para toda la humanidad.

El artesano de Dios, como algunos solían nombrarlo, nació el 26 de noviembre de 1929 en Guadalajara, Jalisco. Culminó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Guadalajara en 1955, siendo el primer egresado de esa casa de estudios. Posteriormente ingresó al Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección en Cuernavaca.

Este monje dedicó gran parte de su vida a la arquitectura al diseñar, adaptar, renovar, recuperar y adecuar un sinfín de espacios religiosos.

Dentro de sus proyectos más notables se encuentran: la restauración de la Capilla del Monasterio de Santa María de la Resurrección en Ahuacatitlán, Morelos; la Abadía del Tepeyac; el acondicionamiento litúrgico de la Basílica de Guadalupe y la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en el Vaticano.

Vitral del Santuario de los Mártires de Cristo Rey, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
Vitral del Santuario de los Mártires de Cristo Rey, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, Ciudad de México.
Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, Ciudad de México.

Cabe señalar que Fray Gabriel fue acreedor al premio Nacional de Arquitectura 2020, otorgado por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, como un reconocimiento a la larga y notable trayectoria de este monje benedictino, más de 175 proyectos en más de 65 años de carrera profesional.

 Descanse en paz este fraile que dedicó gran parte de su vida al diseño, desarrollo y conservación de innumerables obras arquitectónicas religiosas.

 

Fraile Gabriel Chavez-minGana fraile benedictino premio Nacional de Arquitectura 2020
Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán

Fuente:

Desde la Fe

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Luz y tiniebla de Caravaggio

Luz y tiniebla de Caravaggio

Ana Matán
CulturizArte 06 de marzo de 2024

En esta columna, Ana Matán nos invita a conocer la obra y la vida de Caravaggio, uno de los artistas más influyentes y controvertidos de la historia. A través de sus pinturas, podemos apreciar su maestría en el uso de la luz y la sombra, que crean efectos dramáticos y realistas. También podemos descubrir su personalidad rebelde y conflictiva, que lo llevó a tener problemas con la ley y a huir de varias ciudades. Caravaggio fue un genio que dejó una huella imborrable en el arte barroco y en la cultura occidental.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)