Frases de Edith Stein y Hannah Arendt sobre la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, destacamos a Edith Stein y Hannah Arendt, dos mujeres líderes que han dejado huella en la historia y luchado por el reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos. Compartimos algunas de sus frases más inspiradoras

PolitizArte 08 de marzo de 2024 Tribu PoliticArte Tribu PoliticArte
Frases para el 8m 2023. Edith Stein y Hanna Arendt. Ilustración de Pablo Cid para PolíticArte
Frases para el 8m 2023. Edith Stein y Hanna Arendt. Ilustración de Pablo Cid para PolíticArte

El Día Internacional de la Mujer es una ocasión especial para reflexionar sobre los logros y desafíos de las mujeres en todo el mundo. Es un momento para celebrar la valentía, la perseverancia y la fuerza de las mujeres que han liderado luchas por la igualdad de género y la justicia social. En este artículo, destacaremos a dos mujeres líderes que han dejado huella en la historia, y compartiremos algunas de sus frases más inspiradoras sobre el papel de la mujer en la sociedad.

Iniciaremos con Edith Stein, filósofa, teóloga y religiosa alemana de origen judío, nacida en Breslavia en 1891 y fallecida en el campo de concentración de Auschwitz en 1942, es reconocida por su trabajo en la filosofía fenomenológica, su conversión al catolicismo y su ingreso a la orden carmelita con el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz.

Edith Stein. Ilustración de Pablo Cid para PolíticArte (1)
Edith Stein. Ilustración de PolíticArte

Entre sus escritos más importantes se encuentran "Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana", donde aplica los métodos de la fenomenología de Husserl a la ética, "Ser finito y ser eterno", donde reflexiona sobre la relación entre el tiempo y la eternidad, y "La ciencia de la cruz", una obra sobre la espiritualidad carmelita. Además, sus escritos sobre la filosofía de la mujer y la educación han sido muy influyentes en el pensamiento feminista y pedagógico.

La vida y obra de Edith Stein han dejado un legado filosófico y teológico muy influyente en el pensamiento contemporáneo, especialmente en los campos de la ética, la espiritualidad y la filosofía de la mujer. Su martirio durante el Holocausto la convierte en una figura simbólica de la resistencia y la lucha contra la injusticia.

Si te ha interesado el pensamiento de Edith Stein, no te pierdas su libro 'Edith Stein. Obras Completas III: Escritos filosóficos. Etapa de pensamiento cristiano'. ¡Obtén tu colección a través de nuestro enlace de afiliado de Amazon https://amzn.to/41NSxrT y apoya nuestro trabajo en PolíticArte!

Frases para conmemorar el Día Internacional de la Mujer de Edith Stein: 

  1. "La educación de la mujer es la base para la educación del mundo". - Edith Stein, "La mujer", 1933.
  2. "La verdadera emancipación de la mujer se encuentra en la liberación de su espíritu". - Edith Stein, "La mujer", 1933.
  3. "La mujer debe ser educada en el amor y la libertad". - Edith Stein, "La mujer", 1933.
  4. "La mujer tiene el derecho de ser independiente, pero también tiene el deber de ser solidaria". - Edith Stein, "La mujer", 1933.
  5. "La mujer tiene una tarea especial en la sociedad: ser la guardiana del hogar y la educadora de las generaciones futuras". - Edith Stein, "La mujer", 1933.
  6. "La mujer es una persona completa, con una inteligencia, una voluntad y una sensibilidad igualmente valiosas que las del hombre". - Edith Stein, "La mujer", 1933.
  7. "La mujer tiene derecho a ser valorada por lo que es, no por su relación con el hombre". - Edith Stein, "La mujer", 1933.
  8. "La verdadera medida de la igualdad de género es la igualdad de oportunidades en la educación y el trabajo". - Edith Stein, "La mujer", 1933.
  9. "La mujer es un ser humano con necesidades y deseos propios, no simplemente una extensión del hombre". - Edith Stein, "La mujer", 1933.
  10. "La verdadera emancipación de la mujer no es la imitación del hombre, sino la liberación de su propia personalidad". - Edith Stein, "La mujer", 1933.

Si te interesa profundizar en el pensamiento de Edith Stein, te recomendamos explorar la página web del Centro Edith Stein de la Universidad Católica de Chile https://edithstein.uc.cl/ , donde encontrarás información detallada sobre su vida, obra y legado, así como recursos y publicaciones para continuar tu investigación.

Edith Stein. Ilustración de Pablo Cid para PolíticArte (1)15 datos interesantes de Edith Stein. Santa, Filósofa y Feminista

Frases para conmemorar el Día Internacional de la Mujer de Hannah Arendt: 

Tambien te compartimos sobre Hannah Arendt que fue una filósofa y politóloga alemana de origen judío, nacida en Hannover en 1906 y fallecida en Nueva York en 1975. Es conocida por su trabajo sobre la teoría política y la filosofía de la historia, así como por su activismo en favor de los derechos humanos.

Hannah Arendt. Ilustración de Pablo Cid para PolíticArte
Hannah Arendt. Ilustración de PolíticArte

Entre sus obras más destacadas se encuentra "Los orígenes del totalitarismo", donde analiza el surgimiento del nazismo y del estalinismo, y "La condición humana", donde reflexiona sobre la naturaleza de la acción y la vida pública en la sociedad moderna. También es conocida por su cobertura periodística del juicio a Adolf Eichmann en Jerusalén, donde acuñó la frase "la banalidad del mal" para referirse a la capacidad humana de cometer atrocidades de manera rutinaria.

La obra de Arendt ha sido muy influyente en el pensamiento político y social, especialmente en el ámbito de la teoría crítica y la filosofía política. Su defensa de la acción política y la libertad individual como fundamentos de la democracia la convierte en una figura clave en la lucha contra la opresión y la injusticia. 

 Frases para conmemorar el Día Internacional de la Mujer de Hannah Arendt:

  1. "La emancipación de la mujer no es solo una cuestión de derechos, sino también de reconocimiento social y político". - Hannah Arendt, "La condición humana", 1958.
  2. "La política es el espacio de la acción humana en el que se hacen posibles la libertad y la igualdad". - Hannah Arendt, "La condición humana", 1958.
  3. "La igualdad de género solo es posible en una sociedad en la que la maternidad no es una desventaja para la mujer". - Hannah Arendt, "La condición humana", 1958.
  4. "La política comienza en la pluralidad, no en la igualdad". - Hannah Arendt, "La condición humana", 1958.
  5. "La emancipación de la mujer no es un problema de igualdad de derechos, sino un problema de libertad". - Hannah Arendt, entrevista con Günter Gaus, 1964.
  6. "La política se refiere a la creación de un espacio común en el que las diferencias puedan ser discutidas y respetadas". - Hannah Arendt, "La condición humana", 1958.
  7. "La igualdad política no es una realidad, sino una tarea constante". - Hannah Arendt, "La condición humana", 1958.
  8. "La privacidad es una condición necesaria para la libertad, pero no es suficiente". - Hannah Arendt, "La condición humana", 1958.
  9. "La opresión no es solo una cuestión de falta de libertad, sino también de falta de participación en la toma de decisiones políticas". - Hannah Arendt, "La condición humana", 1958.

Si buscas profundizar en la filosofía de Hannah Arendt, te recomendamos leer 'La condición humana' de Hannah Arendt. Adquiere tu ejemplar a través de nuestro enlace de afiliado de Amazon https://amzn.to/3L2HPI1 y apoya nuestro trabajo en PolíticArte.

Espero que estas frases te hayan inspirado y motivado a reflexionar sobre la importancia del reconocimiento de la dignidad de todas las personas, en especial la dignidad de la mujer. Tanto Edith Stein como Hannah Arendt,  han dejado un legado significativo en su trabajo y en sus luchas por el reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos de las mujeres.

Sigamos trabajando juntos para construir un mundo más justo y equitativo para todas las personas, donde el reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos de las mujeres sean una realidad en todas las esferas de la vida.

Únete a nuestra comunidad y contribuye a la construcción de un mundo más justo y equitativo para todas las personas. ¡Esperamos verte pronto en nuestras redes sociales!

Angela Merkel. Ilustración de PolíticArte35 Frases de Angela Merkel.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Konrad Adenauer con flores.

Hacer Política sin perderse en el intento: 27 frases de Konrad Adenauer

Pablo Cid
PolitizArte 11 de marzo de 2024

Entrar en Política es una decisión valiente y comprometida, pero también llena de dificultades. ¿Cómo mantenerse fiel a los principios y valores que te impulsaron a dar este paso? ¿Cómo enfrentar las presiones, los conflictos y las tentaciones que se presentan en el camino? En este artículo, te compartimos 27 frases de Konrad Adenauer, que te pueden servir como guía en tu vocación política.

Sor Juana Inés de la Cruz. Ilustración de PoliticArt

Sor Juana Inés de la Cruz: una precursora del feminismo.

Jonathan Chávez Nava
PolitizArte 07 de marzo de 2024

Sor Juana Inés de la Cruz: la décima musa y una mujer adelantada a su época. Conoce su vida, su obra y su legado en este artículo de Jonathan Chávez, dondé analiza cómo fue una de las mejores escritoras de la literatura universal.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)