Saber Votar: la plataforma que te ayuda a elegir a tu candidat@ ideal

Saber Votar es una herramienta digital que ofrece información detallada y actualizada de los candidatos y las plataformas electorales en el Estado de México y Coahuila. Además, cuenta con un sistema comparativo inteligente que facilita la decisión de los votantes.

Noticias 02 de mayo de 2023 Pablo Cid Pablo Cid
Rueda de Prensa Saber Votar.
Rueda de prensa Saber Votar 2023 Fotografgía cortesía de Saber Votar.

¿Quieres votar de forma informada y consciente en las próximas elecciones del 4 de junio? Entonces, debes conocer Saber Votar, una plataforma que busca promover la participación ciudadana y la cultura cívica.

La plataforma fue presentada en una rueda de prensa en el Hotel Sevilla Palace de la Ciudad de México por un grupo de observadores electorales. Guillermo Torres Quiroz, director de Saber Votar, Celeste Rubí y Luis Barrera, voceros de la organización, mostraron el resultado de un trabajo de investigación riguroso y una plataforma web innovadora, que brinda a los electores información objetiva y verificada, sin sesgos partidistas o económicos.

En Saber Votar, puedes encontrar 15 fichas de plataformas electorales y 110 fichas de candidatos que participan en los comicios del Estado de México y Coahuila. Estas fichas contienen información sobre sus propuestas, trayectorias, posturas y calificaciones.

Además, la plataforma cuenta con un sistema comparativo inteligente que te permite consultar varios candidatos al mismo tiempo y conocer sus respuestas a un cuestionario de 23 preguntas sobre 10 temas de interés social. Así, puedes comparar y contrastar sus opiniones sobre: seguridad y justicia, educación integral, transparencia y honestidad, democracia y gobernanza, libertad de pensamiento y expresión, manejo responsable de programas sociales y presupuesto, protección a la vida, empleo digno y contribución al bien 
común, desarrollo sustentable y bienestar familiar.

Saber Votar Edomex 2023 (1)

La plataforma también muestra la calificación promedio y las posibilidades de triunfo de cada candidato, basadas en encuestas avaladas por el INE. Estos datos te ayudan a tener una visión más amplia y objetiva del panorama electoral.

Guillermo Torres Quiroz, director de Saber Votar, explicó en rueda de prensa esta mañana, que la plataforma propone innovaciones para facilitar el conocimiento de los candidatos.

cada año la plataforma propone innovaciones para que el electorado conozca de manera más fácil y sencilla a sus candidatos. Este periodo, mostramos 
un comparativo inteligente entre candidatos, ahora en una sola página podrán consultar varios al mismo tiempo y conocer sus posturas de las 23 preguntas y 10  temas de interés

Celeste Rubí, vocera de la plataforma, señaló que el objetivo principal es que los electores conozcan, evalúen y analicen, sin sesgos ideológicos o políticos, las distintas plataformas electorales y las propuestas de los candidatos.

En Saber Votar tenemos un sueño: que todo México con posibilidades de hacerlo vote,  y lo haga consciente de que su desición tendrá repercusiones directas para su familia, puntualizó

Por su parte Luis Barrera, también vocero de la herramienta digital, comentó que para obtener información de primera mano, se envía a cada candidato un enlace único con una clave para acceder a un cuestionario.

Consta de 23 preguntas que nos permiten conocer sus posturas respecto a los 10 temas de interés general y agenda nacional que presenta la plataforma.

De forma paralela, el equipo de investigadores realiza una búsqueda para contrastar las respuestas del cuestionario con las declaraciones públicas de los candidatos en medios de comunicación y redes sociales.

Esto lo hacemos para garantizar el apego a la verdad y darle a las personas toda la información para que piensen, analicen y voten por su mejor opción, resaltó Guillermo Torres Quiroz.

Una vez concluidas estas dos etapas, el sistema de la plataforma analiza y procesa las respuestas para asignar los puntos correspondientes a cada candidato y generar un promedio con base en los puntos obtenidos.

Ante el debate público de varios temas sociales, se decidió colocar colores representativos sobre las posturas y respuestas específicas de los candidatos:

  1. Si la respuesta muestra afinidad al tema evaluado, se obtendrán 2 puntos
    identificado con un semáforo verde.
  2. Si la respuesta expresa rechazo al tema evaluado, el candidato no 
    obtendrá puntos, identificado con un semáforo rojo.
  3. Cuando las respuestas muestran contradicción en el tema evaluado, se 
    obtendrá 1 punto, identificado con un semáforo amarillo.
  4. Finalmente en caso de que no haya información o no haya contestado, 
    el candidato no obtendrá puntos, identificado con un semáforo gris. 

Luis Barrera destacó que “en Saber Votar somos promotores de la cultura cívica, que busca incidir en el mayor número de electores para que, de manera convencida y con mayores herramientas de conocimiento, acudan a ejercer su derecho constitucional a favor del voto”.

Finalmente Celeste Rubí Luna invitó a la sociedad a visitar la plataforma de Saber Votar para conocer mejor a los candidatos que, a través de sus diferentes cargos, tendrán una gran responsabilidad en los próximos años, en el caso de que les favorezca el voto. “Por eso la frase de: Entra, Analiza y Vota”.

Saber Votar es una plataforma gratuita y abierta a todo el público. Puedes acceder a ella desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Visita http://www.sabervotar.mx y descubre a tu candidato o candidata ideal.

El dato político Portada negroAMLO estalla contra USA y lo ignoran. Biden se prepara para la reelección y ataca a Trump. Delfina Gómez ausente.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)