Vivir con Esclerosis Múltiple: la experiencia de Jesús Hermosillo

¿Qué es la esclerosis múltiple y cómo afecta la vida de las personas que la padecen? Descúbrelo en este artículo que recoge el testimonio de Jesús Hermosillo, abogado y paciente con esta condición.

Noticias 21 de junio de 2023 Tribu PoliticArte Tribu PoliticArte
Chuy Hermosillo
José de Jesús Hermosillo Buendía

Jesús Hermosillo es un escritor, musico y abogado mexicano diagnosticado con esclerosis múltiple. Participó en el Conversatorio Hablemos de Esclerosis Múltiple, relatando su experiencia al descubrir su diagnóstico.

En una actitud relajada y con seguridad, narra las dificultades para encontrar un diagnóstico preciso. Desde sufrir la falta de empatía y capacitación para diagnosticar este tipo de enfermedades de algunos médicos, que confundieron la enfermedad con estrés.

Describe sus primeros síntomas desde una inflamación de rodilla, hasta dejar de sentir las piernas. La sensación de sentir agujas encajarse en todo el cuerpo (del cuello hacia abajo) al exponerse al sol. O la incapacidad de tocar la guitarra o escribir su nombre.

Destaca la importancia del apoyo de la familia y amigos, así como la necesidad de ser empáticos y comprensivos con las personas que viven con esta condición o cualquier discapacidad invisible.

Asimismo, afirmó que la esclerosis múltiple es una enfermedad que necesita atención médica especializada y un seguimiento adecuado para controlar las recaídas y evitar el avance de la discapacidad.

Finalmente, Hermosillo transmitió un mensaje de esperanza, optimismo y solidaridad a las personas que viven con esta enfermedad, y destacó la importancia de contar con el apoyo de la sociedad, las instituciones y los medios de comunicación. Puedes ver su participación en el siguiente video: 

Conversatorio Hablemos de Esclerosis Múltiple

El evento, que tuvo como objetivo visibilizar y concientizar sobre esta condición en la que viven aproximadamente 2 millones de personas en el mundo y es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes en México, fue organizado por el DIF municipal de San Luis Potosí encabezado por su presidenta la Mtra. Estela Arriaga y por la regidora panista Daniela Cid, quien también moderó el evento.

En el conversatorio también participaron como ponentes el neurólogo Idelfonso Rodríguez Leyva, el psicólogo y terapeuta Jesús Guadalupe Torres Sánchez, la presidenta de la asociación civil PODRE Verónica Guadarrama Moreno. Y contaron su experiencia de vida dos pacientes con esclerosis múltiple, Saide Madel Quiroz Hernández y José de Jesús Hermosillo Buendía.

Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad que se produce cuando el sistema inmunitario ataca por error a la mielina, una sustancia que envuelve y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal. 

Esto provoca problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, lo que puede generar un sinfín de síntomas, tan es así que se le conoce como la enfermedad de las mil caras. 

Desde entumecimiento de diversas partes del cuerpo, debilidad, hormigueo, visión borrosa o doble, falta de coordinación, fatiga, dolor agudo, problemas cognitivos y emocionales, entre muchos otros, que pueden presentarse en solitario o varios a la vez. 

Hasta ahora no existe una cura para esta condición, pero hay tratamientos que pueden modificar su evolución y aliviar los síntomas.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que necesita más visibilidad y conciencia social, así como más apoyo e investigación para mejorar la vida de las personas que la sufren. Si quieres saber más sobre esta condición  te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple: https://www.nationalmssociety.org/
Federación Internacional de Esclerosis Múltiple: https://www.msif.org/ 

WhatsApp Image 2020-11-20 at 11.06.00 AM-minEl camino púrpura: mi vida con epilepsia

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)